Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quieres cursar Formación Profesional?  Baraja todas las opciones y no te quedes sin plaza

Noticia

Es preciso preinscribirse ahora para poder realizar la prueba de acceso a los ciclos y estudiar enseñanzas artísticas de Artes plásticas y diseño y Enseñanzas deportivas

  • 08/02/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Estás convencido de que quieres cursar un ciclo de Formación Profesional? Entonces, toma nota y conoce todas las opciones que te permitirán matricularte en tiempo y forma.

Uno de los criterios de prioridad para acceder a un ciclo formativo es la nota media de los estudios de procedencia; por ejemplo, la nota media de la ESO en el caso del Ciclo de Grado Medio y la de Bachillerato en el caso del Grado Superior.

Sin embargo, esto puede no resultar suficiente para matricularte en la FP, porque cada centro reserva un porcentaje de plazas en función de la vía a través de la cual se accede. Es decir, un número de plazas se reserva para las personas que han aprobado la ESO en el caso del CFGM o el Bachillerato en el del CFGS, pero otro número son para quienes acceden a través de otras vías como, por ejemplo, una prueba de acceso.

Esa segunda opción sólo es posible si realizas ahora la preinscripción que te permitirá presentarte a las pruebas de acceso a los ciclos, que suelen desarrollarse en el mes de mayo.  La convocatoria ya se ha hecho pública en Madrid, País Vasco y Murcia, se mantiene abierta en otras como Aragón, Catalunya y Baleares, y se abrirá próximamente en el resto de territorios. Entre los requisitos para la inscripción, suelen figurar los siguientes:
 
  •  No haber aprobado la ESO, el Bachillerato o el curso de acceso al ciclo deseado;
  • Cumplir 17 años o más durante 2018 si se opta a un CFGM, y 19 años o más si se opta a uno superior;
  • Querer presentarse de nuevo para mejorar la anterior calificación. En ese caso, se puede repetir toda la prueba o una de las dos partes.
  • No es posible presentarse a las pruebas en diferentes comunidades autónomas.
 
Otra alternativa para acceder a la FP consiste en realizar un curso de acceso. El curso de acceso a los ciclos formativos de grado medio es una vía de acceso a los CFGM para personas mayores de 17 años y que no tengan ni la ESO ni otros requisitos de acceso a los CFGM. El curso de acceso a los ciclos formativos de grado superior es una vía de acceso a los CFGS para aquellas personas que tengan un título de CFGM. Estos cursos se realizan durante el periodo escolar, de septiembre a junio, pero no se ofertan en todas las comunidades autónomas. 

Las personas que poseen una formación específica en un campo profesional, pero no poseen la titulación oficial, también pueden presentarse a las pruebas para la obtención del título de Formación Profesional. Estas pruebas se convocan una vez cada curso académico, pero varía en función de las Comunidades Autónomas. También existen otras pruebas y convalidaciones para mayores de 25 años, y de 40 y 45. 
 

Más pruebas en enseñanzas artísticas y deportivas


Si estás pensando en formarte en alguna temática de las artes plásticas y el diseño, recuerda que también deberás superar unas pruebas de acceso, en función de tu formación previa, y que algunas convocatorias ya están abiertas. Ocurre exactamente lo mismo en el caso de que te interese alguna formación vinculada al deporte

Si cumples con los requisitos académicos requeridos, deberás realizar una prueba en la que tendrás que demostrar que posees los conocimientos y aptitudes que te permitirán aprovechar al máximo esas enseñanzas profesionales. En caso de que no dispongas de las condiciones requeridas, deberás hacer una prueba específica que contará con una parte de contenido general y otra específica.

Los requisitos, la documentación necesaria y otras informaciones de interés podrás consultarlas en las diferentes disposiciones de las comunidades autónomas. Para más información, te recomendamos visitar nuestra sección de orientación académica sobre la Formación Profesional y la página sobre FP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ten en cuenta que, además de saber qué quieres estudiar y cuándo has de preinscribirte para poder hacerlo, todavía has de decidir en qué centro formarte y qué demanda tienen los ciclos que allí se ofertan. Si tienes dudas sobre qué estudiar, lo más recomendable es mantener abiertas todas las opciones; no sea que, por no haber rellenado un formulario, no puedas acceder posteriormente a los estudios que te interesan. Y, como siempre te recomendamos, no esperes a última hora para decidir qué hacer y cómo hacerlo. 



 
Deja tu comentario