Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Desde Fira de Barcelona apostamos decididamente por aumentar la orientación"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Roser Soley, Directora del Saló de l'Ensenyament
Roser Soley (Barcelona, 1953) ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en Fira de Barcelona. Entre los salones que ha dirigido se encuentran Expominer, Expodidàctica, Liber, la Semana de la Formación y el Trabajo,  el Saló de l'Ensenyament y Futura incluidos. También ha sido la máxima responsable de la pasarela de moda Gaudí durante 10 años.

¿Qué criterios hay que tener en cuenta para asistir a una feria o salón educativo como visitante? ¿Y como centro educativo o formativo?

La Semana de la Formación y el Trabajo es una cita casi obligada para los jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y universitarios que buscan escoger su itinerario académico.

¿Qué información se encontrarán los visitantes y cómo estará organizada?

En un único espacio se concentran todas las propuestas educativas disponibles en estos momentos en nuestra casa. En el Saló de l'Ensenyament hay toda la oferta de centros universitarios, superiores, complementarios, de formación profesional y de idiomas. En Futura, mientras tanto, tienen cabida todos los másteres y posgrados. Para que el estudiante pueda hacer una elección fundamentada, un año más reforzamos la orientación con charlas informativas, servicios personalizados, visitas guiadas, etc.

¿En qué consisten las novedades de la edición de 2018?

La principal novedad es el cambio de espacio, puesto que este año el Saló de l'Ensenyament ocupará los palacios 1 y 2 del recinto de Montjuïc, así como la Plaça del Univers. Futura, por su parte, se mantiene al Palacio 5. En cuanto a contenido, destaca la presencia de varias [empresas] chinas en el Saló de l'Ensenyament y en el ámbito de los servicios de orientación, una scape room donde los alumnos trabajarán el proceso de toma de decisiones a través del autoconocimiento, la oferta formativa y el mercado laboral. Este año también estrenamos un teléfono de atención al estudiante y al profesorado así como sesiones de formación para el personal de apoyo.

¿Qué servicios de orientación académica y profesional se ofrecen y por qué?

Cómo comentaba anteriormente, tanto en Futura como en el Saló de l'Ensenyament hay varios servicios de orientación coordinados por psicólogos y psicopedagogos para mejorar la toma de decisión de los estudiantes. Se organizan charlas informativas, servicios de atención personalizada, visitas guiadas al salón o itinerarios recomendados, entre otros.

¿Utilizan alguna herramienta de evaluación para medir el éxito de estos servicios? En caso afirmativo, ¿cuáles son los resultados más relevantes?

La evaluación es básica para seguir mejorando. Desde el inicio, pedimos a los usuarios del servicio de asesoramiento individualizado que lo evalúen. Las valoraciones son muy positivas, siendo la atención recibida y el tiempo del asesoramiento los dos aspectos que mejor valoran los usuarios. En una escala del 0 al 10, los usuarios sitúan su grado de satisfacción del servicio en un 8,7. Si, además de estos buenos resultados, tenemos en cuenta la evolución creciente del número de usuarios del servicio de asesoramiento, la valoración global es muy positiva. Este año, además, queremos incorporar la evaluación de las actividades grupales (visitas guiadas, talleres...) que hacemos. El número de visitantes atendidos a través de estas actividades cada vez es más importante y por lo tanto, es imprescindible conocer su valoración.

¿Cómo se debe preparar la visita a una feria educativa para sacarle el máximo provecho? En este sentido, ¿proponen u ofrecen alguna ayuda presencial o virtual al visitante? ¿En qué cambia este trabajo previo si se trata de jóvenes, adultos, profesorado o familias?

Teniendo en cuenta la gran oferta de contenidos, recomendamos preparar mínimamente la visita desde casa o la escuela para así aprovechar al máximo el tiempo en el salón. En este sentido, una herramienta que es de mucha utilidad es el kitbox 'Tu Salón', que consta de guías, plantillas, propuesta de dinámicas para trabajar en el aula, recursos como enlaces e información concreta, además de información detallada de las actividades y servicios que se ofrecerán en el salón.

¿Existe un programa de actividades paralelas para los participantes, tipo conferencias, espectáculos, etc.?

En efecto, además de la oferta formativa, también hay multitud de actividades de entretenimiento para hacer más amena la visita, como por ejemplo conciertos, concursos, photocalls, monólogos, experimentos en el Espacio Ciencia y en el aula de Tecnologías Multimedia o incluso una room scape.

¿Cuáles son las tendencias en ferias y salones?

Una de las tendencias del momento son las titulaciones que están en el entorno digital (animación, videojuegos, big data, smart cities...), que últimamente están despertando un gran interés entre los estudiantes. Las nuevas tecnologías han venido para quedarse y esto se está reflejando en nuevas titulaciones que están teniendo una gran acogida entre el alumnado.

¿Habrá más o menos orientación académica y profesional en el futuro?

Desde Fira de Barcelona apostamos decididamente por aumentar la orientación. Creemos firmemente que es una herramienta muy necesaria para ayudar al estudiante a tomar de la mejor manera una decisión que le marcará su futuro tanto académico como personal. Así pues, nosotros creemos, sin ningún tipo de duda, que habrá más orientación académica y profesional en el futuro.
Deja tu comentario