Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El mapa de oferta pública de empleo que todo docente debería conocer

Noticia

El sindicato Comisiones Obreras ha presentado un mapa interactivo con el que se puede acceder a información sobre oposiciones y bolsas de trabajo en educación

  • 15/01/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Eres docente y estás pensando en presentarte a las próximas oposiciones u ofertas de empleo público de tu comunidad? Si es así, te interesa conocer el mapa interactivo que ha creado la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) con el que puedes averiguar el número de plazas ofertadas en cada región.

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo: un clic de ratón sobre la comunidad deseada te redirigirá directamente a la web de la federación de CCOO correspondiente en la que encontrarás todas las ofertas públicas de la región.  


Oposiciones en Madrid, Catalunya, Andalucía y País Vasco


La Comunidad de Madrid ofrece un total de 4.057 plazas de para profesores, de las que 2.424 van dirigidas a maestros, 1.314 a profesores de enseñanza secundaria, 211 a profesorado de Formación Profesional y 108 a especialidades diversas. Estos puestos de trabajo se incluyen en la Oferta Pública de Empleo (OPE) anunciada el 13 de diciembre de 2017, la mayor de los últimos 16 años.

En Catalunya, en cambio, el número disminuye a 2.000. Más del 80% de las ofertas, concretamente 1.602, están dirigidas a profesores de secundaria, mientras que 373 se dedican a maestros y las 25 restantes a puestos de educación artística y de idiomas.
De la misma manera, en Andalucía 2.423 de los 3.000 lugares ofertados son para el cuerpo de educación secundaria, 446 para la formación profesional y 131 para especialidades lingüísticas y plásticas.

Por otro lado, tras reforzar la educación primaria con 740 nuevos profesores públicos en 2017, los esfuerzos del País Vasco este año se centran en aumentar el cuerpo de profesores de educación secundaria. Concretamente se ofrecen 1.511 plazas para docentes de FP y educación secundaria obligatoria. También existe una propuesta de abrir 260 puestos para alumnado con necesidades educativas especiales que, según el Departamento de Educación, "se esperan para esta legislatura".

Si quieres información más detallada sobre oposiciones u ofertas de empleo público, puedes encontrarla accediendo al mapa interactivo de Comisiones Obreras.


¿Cómo me preparo las oposiciones?


Una vez que ya te has informado de la convocatoria y de su proceso selectivo, llega el momento de iniciar la fase de preparación. Estudiar para unas oposiciones constituye un reto en el que la disciplina, la capacidad de trabajo y el esfuerzo constituyen tres bases imprescindibles para alcanzar el éxito.

El primer paso consiste en buscar un temario que se ajuste al programa oficial. Esto puedes conseguirlo de forma autónoma realizando una recopilación de libros o archivos de diferentes editoriales. Además, te recomendamos buscar herramientas adicionales como tests, simulaciones de examen, legislación e información detallada sobre el empleo al que quieres acceder.

Todo este trabajo preliminar al estudio resulta indispensable para poder llegar al objetivo deseado, y a su vez supone realizar un gran esfuerzo y dedicar una gran cantidad de tiempo. Por ello es recomendable estimar la posibilidad de acudir a una academia especializada en oposiciones o realizar algún curso online, con el que evitarás esta fase previa al estudio y recibirás asesoramiento en tu camino al puesto de trabajo deseado.

 

 
Deja tu comentario