Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quieres reinventarte profesionalmente y no sabes por dónde comenzar? ¡Educaweb te orienta!

Artículo de opinión

Encara el año con nuevas perspectivas y descubre los 6 aspectos clave a tener en cuenta en cualquier proceso de transición profesional


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los comienzos de año suelen venir cargados de buenos propósitos. La plataforma de empleo Infojobs asegura que durante el mes de enero se produce un incremento del 20% en las demandas de trabajo respecto al mes de diciembre. ¿Las vacaciones ayudan a tomar conciencia de las carencias existentes en el trabajo actual y encontrar la fuerza para buscar algo mejor? Sea como fuere, si estás pensando en darle un giro a tu trayectoria profesional, en Educaweb queremos acompañarte en ese proceso. He aquí algunas recomendaciones que creemos te ayudarán a encararlo con éxito.  
 

1. Mantener la calma


Lo primero de todo es mantener la calma. Ni la euforia ni la angustia permiten ver las cosas con claridad, por lo que es fundamental que te mantengas sereno, lúcido y despierto. Cuanto menos ruido emocional haya en tu interior, mejor podrás percibir la realidad, analizar la información que encuentres y tomar la decisión más adecuada. Ya lo decía Ignacio de Loyola en la Edad Media: no conviene hacer mudanza en tiempos de tribulación.

Por tanto, un primer paso es ser consciente de nuestro estado de ánimo. Si detectas demasiada inquietud, demasiados nervios y angustia, busca la forma de reducir la tensión: un paseo por la naturaleza o la playa, una visita al gimnasio, un concierto de música o una película, una conversación con buenos amigos… Cada uno de nosotros sabe lo que le relaja y reconforta. Con esta disposición mental, te resultará más fácil discernir si lo que quieres es mantenerte en tu sector profesional, pero realizar nuevas tareas, o comenzar en un área totalmente nueva.
 

2. Detectar los puntos fuertes y débiles


El autoconocimiento resulta fundamental en un proceso de transición laboral. Si no sabes qué te gusta o detestas, qué se te da bien o mal, cuentas con muchas posibilidades de tomar una decisión inadecuada. Recuerda la gran revelación del filósofo Sócrates cuando visitó el templo de Apolo en Delfos: "Conócete a ti mismo".  

La mayoría de las veces resulta más fácil detectar lo que uno no quiere que lo que uno realmente desea. Por eso, no está de más redactar un listado de lo que menos te ha gustado a lo largo de tu trayectoria académica y laboral. Y al contrario, pregúntate qué se te da hacer bien o muy bien, qué valoras por encima de todo, qué haces en tu tiempo libre y si te gustaría seguir haciéndolo cobrando por ello, etc.

También pueden resultarte muy útiles algunas herramientas que facilitan el proceso de conocimiento de uno mismo. En Educaweb hemos diseñado el test de orientación Gran Recorrido (GR), una herramienta gratuita que formula una serie de preguntas sobre gustos, habilidades, intereses y valores, y posteriormente te informa del grupo ocupacional y profesional que más pone en juego tus características personales.
 
En este punto también puedes preguntar a tus conocidos cómo te ven, aunque has de estar al tanto de una serie de elementos que pueden influir en tu decisión de manera más o menos consciente. Nos referimos a los condicionantes, que pueden ser, por ejemplo, las modas sociales, la opinión e influencia de tu familia o amistades, tu situación económica, edad, género, etc. Nada es bueno o malo a priori: lo importante es ser consciente de ello, identificar lo negativo y potenciar lo positivo.
 

3. Analizar el mercado de trabajo


El mercado de trabajo cambia constantemente, por lo que su análisis ha de cuidarse con esmero. Un primer paso consiste en preguntar a las personas conocidas que desempeñan tareas que crees que pueden gustarte y donde podrías realizar un buen trabajo. Hacerlo te permitirá lograr dos puntos: que los demás sepan que buscas trabajo,  y que te informen de aspectos que a veces cuesta entender si no se trabaja en el sector.

Si tienes dudas sobre si una profesión puede gustarte o no, recuerda que Educaweb cuenta con un Diccionario de profesiones agrupadas por sectores donde puedes conocer en qué consisten, qué actividades laborales has de desempeñar, cómo es el perfil profesional y qué competencias se requieren.

También puede ayudarte mirar las ofertas de empleo que se hallan vigentes. En ellas encontrarás información sobre los requisitos y condiciones laborales que establecen las empresas.  Las plataformas de empleo y de recursos humanos suelen elaborar informes periódicos donde podrás conocer los sectores emergentes en los que existe poca competencia y, por ello, se hallan bien remunerados. Educaweb dedicó hace poco un monográfico a las Profesiones por explorar donde podrás conocer algunos estudios recientes sobre tendencias de trabajo y empleo.

En algún momento puede que te sientas abrumado por el exceso de información. Si es el caso, revisa los criterios para elegir una profesión. Te ayudarán a centrarte. Si no es posible, vuelve al punto número uno y no pierdas la confianza. 
 

5. Poner a punto las competencias con formación


En algún momento tal vez percibas que no cuentas con las competencias necesarias para desempeñar el trabajo que deseas. Ten en cuenta también que existen una serie de competencias transversales que se requieren en la mayoría de los empleos y que también pueden requerir una puesta a punto: iniciativa, capacidad para aprender, trabajo en equipo, creatividad, responsabilidad, orientación al cliente, etc.

En Educaweb hemos creado una herramienta que detecta tus competencias a partir de tu currículum y te ofrece cursos para mejorarlas. Aprovéchala para buscar la formación que realmente necesitas para promocionar en tu sector.

En caso de que quieras dedicarte a un ámbito totalmente diferente a lo realizado hasta ahora, puedes buscar la formación que necesitas a través de nuestro buscador. En nuestra sección de orientación encontrarás pautas para poder analizar bien la información facilitada por los centros educativos.
 

6. Marcarse un objetivo y establecer un plan de trabajo


Finalmente, pero no en último lugar, llega el momento de marcarse  un objetivo final, así como los objetivos intermedios que te ayudarán a conseguirlo. Si el objetivo consiste en cambiar totalmente de sector, un paso intermedio importante será formarse para ello. Si el objetivo reside en seguir avanzando en el mismo campo, convendrá tener muy claro qué formación necesitas para actualizarte y/o especializarte.

En cualquiera de los dos casos, los expertos recomiendan diseñar un plan detallado, que puedes comenzar a esbozar con los pasos que te hemos comentado anteriormente. No olvides también marcarte unos plazos de tiempo realistas, para evitar relajarte o estresarte demasiado.

En nuestra sección de Cómo buscar empleo encontrarás más indicaciones para marcarte objetivos y otros aspectos útiles como la realización de un currículum o una carta de presentación. Y recuerda que siempre puedes contar con el acompañamiento de un profesional de la orientación. En Educaweb estaremos encantados de acompañarte en la gestión de tu carrera profesional y de vida.  


 
Deja tu comentario