Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

España continúa en los puestos intermedios del IMD World Talent Ranking

Noticia

El país se sitúa en el puesto 32 de 63 con una ligera mejora en Inversión y Desarrollo, Atracción e Idoneidad del talento

  • 13/12/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
España continúa en los puestos intermedios del IMD World Talent Ranking, un listado anual elaborado por el IMD World Competitiveness Center vinculado a la escuela de negocios y liderazgo IMD que mide la capacidad de los países para desarrollar, atraer y retener talento. En concreto, se sitúa en el puesto 32 de un total de 63 países, lo que supone una mejora de dos puestos respecto al ranking de 2016.

En la elaboración de la clasificación se tienen en cuenta tres factores: Inversión y Desarrollo, que mide las fuentes comprometidas con la generación de talento interno; Atractivo, que evalúa la habilidad del país para atraer y retener talento; e Idoneidad (Readiness), que cuantifica la calidad de las competencias disponibles en las reservas de talento.

España mejora en todos los indicadores respecto al año pasado, si bien las mejoras más significativas se han producido en el ámbito de la Idoneidad (ha pasado del puesto 44 al 41) y Atractivo (del 27 al 25).

En Inversión y Desarrollo, España destaca sobre todo por la infraestructura sanitaria (noveno lugar), seguida del ratio profesorado/alumnado en educación secundaria (puesto 21) y primaria (23). El punto peor valorado en este aspecto es la formación de los empleados, que ocupa el lugar 58.

En cuanto a la capacidad para atraer y retener talento, España destaca sobre todo por su calidad de vida (puesto 19), seguida de la remuneración salarial de la gestión (21). Por el contrario, las carencias más elevadas se presentan en la capacidad para atraer y retener talento (59) y en la motivación de los trabajadores (44).

Finalmente, la Idoneidad de las competencias muestra que existe una fuerza laboral competente (15), pero que todavía queda margen de mejora en el desarrollo de la habilidades lingüísticas (56), el crecimiento de la fuerza de trabajo (55), la experiencia internacional (46) y la educación universitaria (44).
 

Inversión en educación y oportunidades de desarrollo profesional, claves del éxito


El IMD World Talent Ranking 2017 está liderado, una vez más, por países occidentales y, más concretamente de la Europa del Oeste. Suiza, Dinamarca y Bélgica vuelven a ocupar los tres primeros puestos, tal y como sucedía en 2016. En el top ten les siguen Austria, Finlandia, los Países Bajos, Noruega, Alemania, Suecia y Luxemburgo.

Los puntos en común que presentan los líderes de la clasificación consisten en ofrecer un "excelente" sistema educativo desde la primaria hasta la educación superior, así como una inversión "significativa" en educación. Además, ofrecen oportunidades "sustanciales"  para el avance en la carrera profesional a lo largo de la vida profesional. Finalmente, cuentan con una calidad de vida superior.

El IMD World Talent Ranking 2017 analiza diferentes datos sobre un total de 63 países (dos más que el año anterior). Este año, como novedad, se ha puesto a disposición de los investigadores, profesionales y tomadores de decisiones el conjunto de datos empleados para la elaboración del ranking. 
 
Deja tu comentario