Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Servicio Navarro de Empleo ofrecerá orientación profesional a más de 6.000 desempleados

Noticia

La medida se enmarca dentro de la creación de un Sistema único de orientación


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ha comenzado a ofrecer un servicio gratuito de orientación profesional a 6.600 personas desempleadas. Más concretamente, diversas entidades contratadas por el SNE-NL han iniciado el contacto con 3.000 personas de entre 40 y 49 años, 1.830 perceptoras de Renta Garantizada, 1.250 menores de 30 años y 560 con discapacidad.

En ese primer contacto se concertará una cita en la que un profesional de orientación laboral realizará un diagnóstico personalizado a partir de la trayectoria profesional, las competencias, la formación y los empleos de la persona demandante de trabajo. Tras este análisis, acompañará al interesado en la definición de sus objetivos profesionales y le informará de las vías existentes para alcanzarlos: acreditación de conocimientos, formación, reciclaje, trabajo de la motivación, etc.
 

Un punto de inflexión en la gestión de la orientación en Navarra


Estas acciones se enmarcan dentro del nuevo modelo de gestión de la orientación implantado a lo largo de este año, también conocido como Sistema único de orientación. Presentado en marzo de 2017, hasta la fecha se han introducido tres cambios principales:
 
  • Una vía de acceso única. El Servicio Navarro de Empleo canalizará el acceso al servicio prestado por sus 10 agencias de empleo o las 14 entidades adjudicatarias del concurso, de tal manera que nadie pueda acudir a diferentes organismos para recibir los mismos servicios.
  • Un servicio proactivo. A partir de ahora, no hará falta que el servicio sea demandado para poder ser ofrecido.
  • Una herramienta para gestionar el historial personal. El SNE y las entidades especializadas cuentan con Orientasare, una herramienta informática que permite recopilar todas las acciones y servicios utilizados por una persona, a modo de historial clínico.
 

Un servicio acorde con los nuevos tiempos


Este Sistema único de orientación responde a diferentes necesidades. En primer lugar, el nuevo sistema permite avanzar en criterios de "eficiencia, eficacia y retorno social", tal y como ha recordado el vicepresidente de Asuntos Sociales, Miquel Laparra.

En segundo lugar, se están produciendo cambios importantes que requieren de mejores servicios de orientación, entre los que Laparra ha citado la mayor inestabilidad laboral, los cambios de empleo, la necesidad de adaptación a nuevos puestos, la automatización de la industria, etc.

Y, en tercer lugar, los beneficios que la orientación aporta a las personas y, por tanto, al conjunto de la sociedad: reduce la destrucción del capital humano que produce el desempleo de larga duración, promueve el desarrollo de la carrera profesional y evita la dependencia de las prestaciones, entre otros beneficios.

Este servicio correrá a cargo de las 14 entidades adjudicatarias del concurso público, las 10 agencias de empleo del SNE-NL y el Centro de Formación Iturrondo. De manera provisional, durante 2017 también se cuenta con el apoyo de entidades subvencionadas.

Hasta la fecha, se ha activado el historial de unas 26.000 personas, se han realizado 9.221 diagnóstico de empleabilidad y 7.000 personas han iniciado un itinerario personalizado de inserción con acompañamiento profesional.

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare se presentó en marzo de este año avalado por diversos estudios:
 
Deja tu comentario