La educación y la tecnología móvil vuelven a darse la mano en la iniciativa mSchools EduHack

Redacción de Educaweb
20/11/2017

Más de 100 equipos de docentes y expertos generan ideas para hacer frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la 2ª edición impulsada por Mobile World Capital Barcelona
Ya ha comenzado EduHack, una iniciativa liderada por mSchools, el programa educativo que impulsa Mobile World Capital Barcelona para introducir la tecnología móvil en los centros educativos y fomentar las competencias digitales del alumnado catalán. En este sentido, el director de mSchools, Albert Forn, considera imprescindible "preparar a los alumnos para desarrollarse en un contexto que requiere, cada vez más, competencias digitales y habilidades creativas, de resolución de problemas, de comunicación y de espíritu crítico".

El pistoletazo de salida de la segunda edición ha tenido lugar este sábado 17 de noviembre, cuando docentes, expertos de la industria tecnológica y centros de investigación se han reunido en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona para idear propuestas educativas que, con el uso de dispositivos móviles, permitan abordar uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.

Para ello, los más de 100 equipos formados en esta edición han seguido la metodología del Design Thinking, un proceso creativo de resolución de problemas que busca generar un impacto positivo en las personas a través de la colaboración, el optimismo y la creatividad. Este conjunto de métodos sigue una secuencia de cocreación que pasa por las siguientes fases: empatizar (observar la realidad), definir (describir el problema como una oportunidad), idear (barajar todo tipo de opciones) y prototipar (transformar las ideas en propuestas prácticas susceptibles de ser testadas).

En la sesión presencial de hace unos días, cada equipo ha definido un reto, ha generado ideas para solucionarlo y ha comenzado a diseñar un prototipo. Posteriormente, y a lo largo de todo el curso escolar, los equipos seguirán trabajando en una propuesta concreta a través de una plataforma online. Los proyectos presentados serán testados y validados en centros educativos de Catalunya.

mSchools es un programa educativo impulsado por Mobile World Capital Barcelona en colaboración con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA, organización de operadores móviles y compañías interesadas en promover el uso de dispositivos móviles. MWCapital trabaja en tres áreas: aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; transformación digital de la industria; y capacitación de las nuevas generaciones, profesionales y ciudadanos en el uso de las tecnologías digitales. 
 
 
FASES DE EDUHACK 2017-2019
 
18 de noviembre 2017. Sesión inicial simultánea en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Noviembre-mayo 2018. Diseño de propuestas.

Junio 2018. Presentación de propuestas.

Septiembre 2018. Inicio de las pruebas piloto.

Junio 2019. Presentación de los pilotajes. 
 


Imagen: mSchools. 
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último