Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El II Foro de Oportunidades reivindica una FP Dual de calidad y remunerada

Noticia

El acto celebrado en Alicante también estará presente en Castellón y Valencia a mediados de diciembre gracias a la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo

  • 14/11/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Se acaba de celebrar el II Foro de Oportunidades, un evento que, como indica su nombre, pretende mejorar las oportunidades laborales del alumnado de Formación Profesional en la Comunidad Valenciana. El evento, promovido por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, ha contado con un programa diseñado para facilitar el contacto entre alumnado de FP, centros formativos y empresas. La novedad de este año ha sido la celebración de talleres interactivos para mejorar las oportunidades profesionales y actitudes emprendedoras del alumnado.

La presentación corrió a cargo de Marina Sánchez Costas, directora general de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana, quien lanzó un mensaje de esperanza a los casi 700 alumnos inscritos: "Es mentira que no haya perspectivas de futuro. Hay más de 1.300.000 puestos de trabajo por cubrir. Las nuevas generaciones cambiarán unas 15 veces de trabajo. No os conforméis, no dejéis de aprender, perseguid vuestros sueños".

Sánchez también informó de la apuesta de la Generalitat por cambiar el modelo productivo para preparar a los jóvenes valencianos para la denominada cuarta revolución industrial, que requerirá de perfiles de alto nivel como la ciberseguridad, la bioinformática o la nanotecnología, ejemplificó. La directora general también aprovechó el acto para reivindicar una FP justa, acorde con los esfuerzos extras realizados por centros formativos y alumnado: "La FP hay que pagarla, sea con beca o con contrato. Había muchas empresas que no lo hacían".

El director de Magisterio, José María de Moya, aseguró que la "Formación Profesional ya no es un plan B. Ahora goza de buena salud" y animó a los presentes a pensar qué significaba para ellos el éxito personal: "No el que venden los medios de comunicación, sino el vuestro. Muchas de las inteligencias múltiples de Howard Gardner encajan más con la FP". De Moya también animó a centros educativos y empresas a apostar por una FP Dual de calidad y no buscar atajos para eximirse de responsabilidades o conseguir mano de obra barata.
 

Los países del sur de Europa optan menos por la FP


La conferencia inaugural corrió a cargo de Sofía Gutiérrez, responsable de la Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación de la Fundación Estatal para la Formación para el Empleo (Fundae), quien explicó la situación de la FP en Europa a partir de una encuesta realizada por el Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) a más de 35.000 personas de entre 15 y 65 años.
 
Gutiérrez mostró cómo la FP se halla mucho más desarrollada en los países del norte de Europa que en el sur (más Reino Unido y Suecia), en una proporción aproximada de 80%-30%. Y cómo España sólo cuenta con un 22,5% de titulados en Bachillerato y FP de grado medio, frente al 46,1% de la media europea.

La ponente también explicó que 7 de cada 10 españoles tiene una imagen positiva de la FP, aunque los resultados son ambivalentes. Por un lado, 7 de cada 10 se mostraba de acuerdo con la afirmación que sostiene que los estudiantes con peores resultados se dirigen hacia la FP. Por otro, un 88% opina que esta formación permite aprender las habilidades que necesitan las empresas. 

En cuanto a las ideas que se tiene de la FP, un 91% de los españoles se mostró siempre o muy a menudo de acuerdo con la idea de que la FP te prepara para un trabajo específico, seguida de que tiene lugar antes de la empezar la vida laboral (85%), tiene lugar en un entorno escolar (84%) y tiene que ver con el desarrollo profesional (82%).
También quedó claro que 3 de cada 4 personas que cursaban FP habían recibido información sobre ella durante la enseñanza secundaria, frente a las 2 de cada 4 que optó por la educación general, entre otros datos.
 
 

El II Foro de Oportunidades también ha contado con una mesa redonda sobre la especialización inteligente (RIS3) e Industria 4.0 en la comunidad valenciana, dos sesiones donde se han compartido buenas prácticas de FP Dual realizadas en centros educativos y empresas, y una charla sobre motivación a cargo del coach Víctor Navarro.

En la parte práctica, se han realizado por primera vez talleres donde los participantes han podido mejorar su empleabilidad a través de cursos prácticos sobre autoconocimiento, técnicas para hablar en público, cómo construir un currículum 2.0 etc., así como mediante simulaciones de entrevistas de trabajo a través de la técnica del role playing. Además, en el recinto se ha instalado un buzón para la entrega de currículos y se han llevado a cabo entrevistas de trabajo reales para la contratación de los estudiantes participantes en el foro.

El emprendimiento también se ha trabajado a través de sesiones ofrecidas por la Cámara de Comercio de Alicante, el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), la Red Eures y la Cámara de Comercio de Alemania. El foro cofinanciado por el Fondo Social Europeo que se ha desarrollado los días 7 y 8 de noviembre en Alicante también se celebrará los próximos 11 y 12 de diciembre en Castellón, y 13 y 14 de diciembre en Valencia.
 
Deja tu comentario