La Formación Profesional, una opción cada vez más considerada entre los estudiantes de ESO

Redacción de Educaweb
04/10/2017

La FP presenta mayores tasas de empleabilidad que el Bachillerato; y la FP Dual, más que la FP inicial
Casi 800.000 estudiantes se decantaron el curso 2016-2017 por la Formación Profesional, una cifra que supera, un año más, a los matriculados en Bachillerato y que lleva al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a sostener que "se ha invertido el orden de preferencia de los alumnos".

En el último Informe sobre el estado del sistema educativo 2016, que hace referencia al curso 2014-2015, se destaca el aumento en más de 90.000 estudiantes en la Formación Profesional, aunque entonces la cifra se situaba también muy próxima a los 800.000 anunciados este año, exactamente en 793.034.

En dicho informe se explica que los alumnos matriculados en enseñanzas de régimen general durante el curso 2014-2015 fueron algo más de ocho millones, el 8,5% de los cuales se hallaba matriculado en Bachillerato, el 4,4% en ciclos formativos de grado medio, el 4,4% en ciclos de grado superior y el 1% en ciclos de la FP Básica, los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y otros programas formativos.
 

La FP Dual, "afianzada" según el Ministerio


El ministro de Educación Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha aprovechado la apertura del curso de Formación Profesional para ofrecer algunos datos sobre la Formación Profesional Dual, una opción "afianzada" según el Ministerio.

Casi 24.000 alumnos eligieron esta opción durante el curso 2016-2017, que se impartió en 854 centros y en la que participaron más de 10.000 empresas. Estas cifras suponen un incremento respecto al curso de implantación, el 2012-2013, cuando sólo hubo 4.292 estudiantes matriculados, 174 centros y 513 empresas.

Desde el Ministerio, no obstante, se reconoce que se está trabajando para encontrar "nuestro modelo de la Formación Profesional Dual", para lo que se deberá conseguir una mayor corresponsabilidad de las empresas en la formación, realizar una formación muy vinculada con las necesidades y características de las empresas, mejorar la transferencia del conocimiento y la innovación aplicada entre centros y empresas, y facilitar la empleabilidad de los titulados.
 

La mejora de la empleabilidad en FP y FP Dual

 
El último Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes revela que en 2015 el 17,02% de la contratación juvenil se formalizó con jóvenes que habían cursado FP de grado medio o superior, una cifra que va en aumento, ya que en 2014 equivalía al 16,66%; un 15,99%, en 2013; y un 12,48%, en 2009.

Asimismo, desde el portal TodoFP.es del Ministerio se recuerda que las prácticas en empresas durante el periodo de formación, como la denominada Formación en Centros de Trabajo y los proyectos de FPDual "aumentan las posibilidades de inserción laboral de los titulados".

En Catalunya también se han hecho públicos datos que avalan la mayor empleabilidad de los egresados en la modalidad de FP Dual.  El Informe La formació professional dual en el sistema educatiu català presentado hace unos días por el Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC), muestra que la empleabilidad laboral es más elevada entre titulados de FP Dual (70%) que entre los del conjunto de la FP inicial (50,1%). El peso de los contratos a tiempo completo también es superior entre quienes cursan la FP Dual en comparación con el conjunto de la FP inicial (76,7% frente al 55,3%) y las retribuciones mucho más elevadas (49,5% versus 17,9% en el grado medio; y 52,6% vs. 27% en grado superior).

Sin embargo, la media del número de alumnos admitidos por empresas se ha reducido entre 2012 y 2016, siendo más baja en la FP Dual (1,50 estudiantes de media) que en el conjunto de la FP inicial (4,6). Es por ello que el CTESC realiza hasta 71 recomendaciones para expandir la FP Dual en Catalunya.


 
Publicado
2 Comentarios
FP
maria
Hace 7 días
Buenas Silvia comentarte que hay centros que realizan prácticas de TAFAD en el extranjero. Conozco el Gredos San Diego que está en Vallecas y en Buitrago de Lozoya. puedes buscar más en la página estatal de registros de centros no universitarios. elige centros concertados -privados.
fp
Silvia
Hace 16 días
Buenas tardes, Quería saber si hay algún sitio donde cursen algún curso de FP de deporte con estancias en el extranjero para aprender ingles. Desconozco si hay algún centro que haga algún trimestre fuera o algo parecido. Gracias
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último