Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Buscas trabajo? 3 formas originales de destacar tu currículum

Artículo de opinión

¿Quieres mejorar tu currículum? Educaweb te recomienda 3 formas innovadoras de presentarte a una empresa

  • 13/09/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Durante este mes de septiembre la mayoría de las empresas vuelven a iniciar su actividad después de vacaciones, incluyendo los procesos de selección de personal. Si buscas trabajo, ahora es un buen momento para que actualices tu currículum vitae (CV).
 
El currículum es el documento que te permite mostrar tu formación y experiencia laboral. La dificultad radica en redactarlo de forma suficientemente atractiva para que la empresa o la consultora de recursos humanos se muestre interesada en hacerte una entrevista.
 
Antes de empezar a elaborarlo, debes definir tu objetivo profesional. Plantéate: "¿de qué quiero trabajar?", "la profesión que busco ha de consistir en..." A veces, se tiende a pensar que si uno busca trabajo de lo que sea, lo encontrará más rápidamente y que, cuanto mayor es el abanico de ocupaciones que se buscan, más oportunidades existen. En realidad, te será más fácil introducirte en el mercado laboral si tienes claro qué quieres conseguir.
 
¿Cuántas personas crees que pueden tener una trayectoria similar a la tuya? Si quieres destacar entre la multitud, saca partido a tu singularidad poniendo en valor tu trayectoria. Educaweb, a partir de su experiencia en orientación académica y profesional, te recomienda 3 formas innovadoras de presentarte a una empresa o consultora de rrhh:
 

Currículum por competencias


¿Intentas resumir tu experiencia profesional en una página o dos y tienes la sensación [DE] que hay mucha información de ti mismo que queda oculta? Imagínate delante de la persona que quiere contratarte diciéndole "contrátateme a mí, mire todo lo que sé hacer". El currículum por competencias tiene como objetivo mostrar precisamente todas aquellas habilidades que has adquirido durante tu trayectoria profesional, lo que sabes hacer bien.
 
El formato que elijas depende de ti y del tipo de empleo al que optes. Puede ser más gráfico o más tradicional, pero lo importante es que destaques y demuestres aquellas competencias que posees.

Asimismo, te recomendamos que ordenes, modifiques o añadas competencias en función de la oferta de empleo. Por ejemplo, si buscas trabajo como comercial y envías tu CV a una empresa de comercio electrónico, deberás potenciar tus conocimientos TIC; en cambio, si optas a un puesto en una empresa de comercialización de productos en bares y restaurantes, destaca tu capacidad para las relaciones interpersonales y todo aquello que has hecho para desarrollarla.
 

Currículum creativo

 
Una buena forma de mostrar tus habilidades creativas es diseñando un currículum en un formato innovador. El currículum creativo te da la oportunidad de plasmar tu formación y experiencia en nuevas formas más visuales, como infografías, páginas web, blogs, currículums animados, páginas interactivas, presentaciones personalizadas, etc.
 
Pon a trabajar tu talento y busca la forma más original de presentarte. Pero, ¡alerta! no olvides a qué tipo de empresa vas a enviar tu currículum, ni para qué puesto… Si quieres trabajar como creativo publicitario y diseñas un juego interactivo para navegar por tu portfolio, seguramente tendrá la repercusión que esperas, pero, ¿cuál crees que sería el formato más adecuado para el currículum de un contable que busca empleo en pymes?
 

Videocurrículum

 
Entre las propuestas creativas destaca el videocurrículum, que consiste en exponer tu formación, experiencia y competencias a través de un video. Este formato puede ser una potente herramienta de presentación, pero es muy importante que prepares un guión con el mensaje que quieres transmitir y te lo aprendas bien. La improvisación puede causar el efecto contrario al que esperas, dando una imagen poco profesional de ti mismo.
 
¿Crees que eres una persona demasiado tímida para salir delante de una cámara narrando tus vivencias profesionales? No hay problema, puedes mostrar tus habilidades de forma práctica, elaborar una receta con tus competencias o convencer a tus familiares para que hablen bien de ti.



Además, no te pierdas…
Deja tu comentario