Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educaweb se suma a la celebración de 25 años de políticas de clústeres en Catalunya

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


En 1992 apenas se oía hablar de los clústeres, conglomerados de empresas, instituciones y universidades que comparten intereses en un sector concreto. Fue entonces cuando la Generalitat de Catalunya inició una política de clústeres que este año ha cumplido 25 años. Educaweb estuvo presente en el acto que se celebró antes del verano, como representante de Edutech Clúster, una agrupación de entidades especializada en introducir las nuevas tecnologías en las escuelas, presidida por Josep Lluís Segú, director general de Educaweb.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, destacó entonces el carácter pionero y exitoso de la política de clústeres en Catalunya, algo que ha permitido que Barcelona se convierta en la sede de la TCI Network, una de las redes de clústeres más importantes del mundo. 

"Coincidimos en que la iniciativa y capacidad para el riesgo, más la colaboración público privada, explican en gran medida el arraigo de los clústeres en Catalunya", comenta el director general de Educaweb y DEP Institut, Josep Lluís Segú, presente en el acto. 


El presidente de la Generalitat saluda al presidente de Edutech Cluster.
(Foto: Generalitat de Catalunya)
 
Actualmente, la Generalitat impulsa esta política a través del programa Catalonia Clusters de Acció. En la edición de 2017-2019 participan 31 clústeres que agrupan a más de 2.200 empresas y agentes, suman más de 300.000 trabajadores y facturan más de 80.000 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 29% del Producto Interior Bruto de Catalunya.

Según la Generalitat, el Gobierno aumentará en un 50% la línea de ayudas, hasta alcanzar la cifra de 1,5 millones de euros. Este dinero servirá para realizar estudios de mercado, realizar prospectivas tecnológicas, organizar viajes al extranjero o cerrar proyectos de colaboración. El 71% de las empresas que pertenecen a los clústeres consideran que estos conglomerados generan un impacto en su competitividad. Y el 98% asegura que estas iniciativas aportan valor a su sector, según la misma fuente.

El Cluster Edutech es una agrupación de empresas del sector TIC Educación que crean productos u ofrecen servicios de base tecnológica para los procesos de enseñanza-aprendizaje de las etapas no universitarias.

La constitución del clúster es el resultado de la iniciativa de un grupo de empresas tecnológicas. El principal objetivo del Cluster es favorecer la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas del sector TIC Educación, promoviendo escenarios de demanda de productos y servicios tecnológicos de calidad y favoreciendo la alianza entre empresas para la creación de nuevos productos o servicios, así como facilitar una visibilidad más cohesionada del sector ante la demanda.
 
Deja tu comentario