La gamificación en educación superior

Javier Lozano Delmar,
Profesor Adjunto en el Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía
27/07/2017

Podríamos definir la gamificación como la estrategia que nos permite utilizar elementos y características del juego en contextos tradicionalmente no lúdicos. En otras palabras, no se trata de trasladar un juego concreto a un contexto donde este no existe sino, más bien, de adaptar el funcionamiento del juego (en general) a otra situación no lúdica donde no encontramos estas dinámicas.

En los primeros niveles educativos la gamificación es una estrategia muy utilizada por los educadores para que los alumnos experimenten, descubran, disfruten y se maravillen. Sin embargo, el uso de la gamificación va perdiendo su peso conforme se avanza en el sistema educativo. Por tanto, el juego, la pasión y la diversión van quedándose muy atrás en el proceso de aprendizaje y aplicar la gamificación en sistemas de educación superior puede suponer una tarea casi imposible.

Pese a esto, lo que se propone a continuación son una serie de ideas y experiencias sobre la aplicación de la gamificación en contextos de educación superior. El objetivo no es tanto definir y explicar el uso de la gamificación en enseñanza superior como reflexionar sobre las posibilidades de esta técnica para crear una experiencia de aprendizaje.
         

Con esta pequeña reflexión sobre el uso de la gamificación en contextos de educación superior se quiere invitar a docentes a imaginar experiencias de enseñanza donde la diversión, el juego y el aprendizaje sean una realidad. Ya lo decía Albert Einstein: "Jugar es la forma más elevada de investigación". No le quitemos a los adultos esta posibilidad.
 
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
que encajan mejor con tus características
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último