La OIT y la OMC aconsejan mejorar las competencias para aumentar la competitividad y los salarios en el comercio

Redacción de Educaweb
12/07/2017

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) acaban de publicar Investing in Skills for Inclusive Trade (Invirtiendo en competencias para un comercio inclusivo), un informe que saca a la luz la estrecha relación existente entre formación en competencias, competitividad empresarial y puestos de trabajo cualificados y bien remunerados. Es por ello que animan a los responsables públicos a diseñar políticas que permitan mejorar las competencias de sus trabajadores.

Entre las competencias clave para la empleabilidad en el sector del comercio, los autores del informe destacan las siguientes, basándose en el trabajo de Laura Brewer:
         

Principales dificultades y soluciones para aunar oferta y demanda


Los promotores del estudio constatan la existencia de dificultades (constraints) para adaptar la oferta de competencias a las necesidades del sector del comercio. Algunas de ellas consisten, por ejemplo, en las bajas competencias de quienes abandonan prematuramente sus estudios, la falta de información sobre el tema, la debilidad de los mecanismos institucionales para identificar y anticipar las necesidades de competencias y, por tanto, para coordinarse con los sistemas de educación y formación.

Precisamente en la educación se apuntan numerosas limitaciones, como la falta de inclusividad en el acceso a la educación y formación, sistemas "infradesarrollados" de aprendizaje a lo largo de la vida y de prácticas u otras formas de aprendizaje inicial en el lugar de trabajo, las preferencias estudiantiles que no cuadran con las demandas de competencias (poco interés en materias STEM o preferencia por la universidad frente a la formación profesional), problemas de calidad docente, etc.

Para responder adecuadamente a la demanda de competencias necesarias para competir globalmente, los autores recomiendan seguir "importantes principios" como una política coherente en todos los sectores y ámbitos geográficos, siempre en diálogo constante con toda la sociedad –incluida la industria-, un amplio acceso a la educación y a los sistemas de aprendizaje a lo largo de la vida, formación específica para los trabajadores cuyo empleo está en riesgo, invertir en formación de los empleados, también en las micro, pequeñas y medianas empresas, una mayor anticipación y análisis de las necesidades de competencias, más información sobre el mercado laboral y mejores sistemas de servicios de empleo, entre otros.

El informe también incluye una serie de áreas específicas que requieren atención más detallada en la mayoría de los países analizados:
                         
Investing in Skills for Inclusive Trade es la cuarta publicación realizada conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial del Comercio. La primera consistió en una revisión de la literatura sobre comercio y empleo; la segunda, un informe sobre las relaciones entre comercio y empleo informal; y la tercera, un estudio sobre cómo conseguir una globalización socialmente sostenible. 
 
Categorías
Publicado
1 Comentarios
Esto es de toda la vida la falta de coincidencia entre oferta y demanda de trabajo comercial, verdad
aNGEL dELMU
Hace 10 días
Hola y gracias por compartir esta información. Quienes nos ocupamos desde hace tiempo en estudiar las ocupaciones y competencias comerciales entre nuestra sociedad, solemos ver estos contenidos con demasiada frecuencia. Nos obliga a pensar y pensar cómo podremos ir cambiando estas cuestiones y mejorar la percepción de todo el mundo hacia estas profesiones tan honorables como cualquier otra y a su vez mejorar las capacidades y habilidades de quienes las ejercemos. Ambas son necesarias!
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último