Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo fomentar la cultura emprendedora a través del juego, un seminario organizado por Educaweb  

Novedad Educaweb

  • 12/07/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


"La exploración de las competencias emprendedoras a través del juego en la Educación Primaria". Este ha sido el título del seminario Yo Emprendo,  un evento organizado por Educaweb el pasado 27 de junio con el fin de reflexionar y difundir buenas prácticas sobre el desarrollo de las competencias emprendedoras entre los más jóvenes. "Es importante fomentar las competencias transversales desde Primaria", ha expresado la directora de Educaweb, Montserrat Oliveras, al comienzo del acto, a modo de presentación. 

Seguidamente, ha tomado la palabra la consultora especializada en el sector social y la empresa, Marta Colomer, quien ha reconocido la importancia de fomentar el emprendimiento desde la escuela, ya que, a su juicio, existe una íntima relación entre emprender y aprender: "Emprender implica tener curiosidad, ser creativo, decidir, probar, equivocarse, detectar errores, volver a probar… Aprender quiere decir errar".

Fomentar el emprendimiento en los centros educativos constituye un reto de gran importancia, ya que las competencias transversales que requiere son muy demandadas por el mercado laboral, ha apuntado Colomer. Lamentablemente, ha proseguido todavía estamos muy lejos de saber evaluarlas adecuadamente, tanto en el mundo educativo como en el laboral. El uso de estrategias como el juego, precisamente, se revela para la autora como una "metodología emprendedora" que puede resultar de gran utilidad para desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con la cultura emprendedora.
 

Cómo montar una cooperativa escolar y el Kit para jóvenes emprendedores


Josep Nieto y Antoni Pérez, técnicos del Àrea de Cultura, Educació i Esports de la Diputació de Barcelona, han sido los encargados de presentar la primera buena práctica de la jornada: cómo se monta una cooperativa escolar durante un curso académico. La iniciativa, enmarcada en el programa Cultura Emprendedora en la Escuela, ha contado este curso 2016-2017 con la participación de 50 entes locales, 81 municipios y 184 escuelas. En este periodo también se han montado más de 300 cooperativas en las que han participado más de 7.200 alumnos de Primaria.
 
La segunda buena práctica ha corrido a cargo de Núria Vives, coordinadora del proyecto Jóvenes Emprendedores en el área educativa de la Fundación La Caixa. Vives ha presentado el KitCaixa, una caja con materiales donde jóvenes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional experimentan las diferentes fases que existen desde que se plantea una idea hasta que se presenta el producto o servicio en el mercado.


El juego del GEM para estudiantes de Primaria


Finalmente, se ha presentado el Guidance and Entrepeneurship Mind-Sets through Games (GEM), un proyecto europeo cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea que pretende fomentar al conocimiento de las habilidades relacionadas con la cultura emprendedora entre los estudiantes del ciclo superior de Primaria a través del juego.

Jordi Giralt, consultor del IthinkUPC, ha calificado el GEM como una apuesta por la gamificación, que ha definido como "el uso de elementos y de la mecánica del juego en contextos ajenos a este, con el objetivo de orientar el comportamiento de las personas y conseguir determinados fines".

Finalmente, la técnica del Área de Proyectos Educativos y Orientación de Educaweb, Laura Díaz, ha explicado las diferentes fases de implementación del GEM, que en breve podrá presentar la versión definitiva del juego que se ha testado en diferentes centros educativos. En cifras, el juego permitirá conocer 7 competencias emprendedoras, conocer mejor 10 profesiones, contará con 100 retos y se ofrecerá de manera gratuita en 3 idiomas (castellano, inglés e italiano).

Aunque todavía es pronto para medir su impacto, pues aún se halla en fase de pruebas, Díaz ha avanzado que un 85,6% de los estudiantes encuestados ha puntuado su experiencia con el juego por encima de 7 puntos sobre 10. Entre los aspectos más valorados, el alumnado ha comentado el hecho de ponerse en la piel de un profesional, contar con preguntas divertidas e interesantes, intentar resolver problemas reales o que les hagan pensar.

El seminario ha acabado como comenzó, recordando la importancia de fomentar la cultura emprendedora y las competencias asociadas a ellas; y cuanto antes, mejor.
 
Fuente: Educaweb (2017).
Deja tu comentario