Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cambia de rumbo, reorienta tu carrera profesional

Artículo de opinión

Las vacaciones son un buen momento para reflexionar. ¿Necesitas nuevas motivaciones laborales? Quizás ha llegado el momento de darle un nuevo rumbo a tu carrera profesional

  • 12/07/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Las vacaciones de verano son un buen momento para reflexionar y hacer balance de la primera mitad del año. Probablemente, una de las preocupaciones que rondará tu mente es el trabajo. ¿Te da pereza volver a tu puesto en septiembre? ¿Crees que necesitas nuevas motivaciones? Quizás ha llegado el momento de darle un nuevo rumbo a tu carrera profesional.
 
Cuando uno elige unos estudios que le preparan para un ámbito profesional está definiendo unos objetivos y trazando un camino a seguir, aunque no sea totalmente consciente de ello. No te estreses; el desarrollo de la carrera profesional es un proceso, no una apuesta puntual. Puedes reconducir tus decisiones en cualquier momento e reiniciar un proyecto que te motive más.
 
Reorientar la carrera profesional es un reto. Desde Educaweb te acompañamos para que puedas definir tu plan de carrera:
 

¿De verdad quieres cambiar de trabajo?

 
Antes de empezar a enviar currículums, reflexiona sobre tu situación y pregúntate: ¿cuál es la principal dificultad con mi empleo actual? ¿Qué aspectos me gustan y cuáles no? ¿Me faltan competencias? ¿Tengo que reciclarme? ¿Tengo problemas con mis compañeros y/o jefes? ¿Creo que no se aprovecha mi potencial? ¿Cuál es mi actitud? Quizás tus problemas puedan solucionarse dentro de la misma empresa, mejorando tus condiciones laborales, asumiendo nuevas responsabilidades o diseñando un plan de carrera que te permita crecer profesional y personalmente. Háblalo con tus superiores, plantea tus dudas y necesidades y valora las opciones que te ofrecen.
 

Sí, de verdad quiero cambiar de trabajo

 
Ha llegado el momento de dar un giro a tu carrera. El primer paso es definir tu objetivo profesional, por eso te proponemos un ejercicio:
 
Empieza poniendo sobre la mesa tus conocimientos y habilidades, tus valores, tus intereses y características personales. El ejercicio de introspección ayuda a identificar cómo has cambiado y poner en valor tus competencias en tu candidatura.

Después, infórmate sobre los diferentes sectores profesionales y sus profesiones. Pregúntate: ¿qué empleos me atraen? ¿Qué formación requieren? ¿Con qué condiciones laborales me encontraré?
 
La primera parte del ejercicio te permitirá plantearte cómo eres, dónde vas y hasta dónde quieres llegar, haciendo un repaso de tus conocimientos, habilidades y competencias. En la segunda parte comprobarás si estás capacitado para el cambio, visualizando todo lo que necesitarás en tu nueva andadura profesional y plantearte las mejoras.
 

¿Necesito mejorar mi formación y competencias?

 
Cuando hayas definido tu objetivo profesional, seguramente verás que necesitas mejorar tu formación y competencias, sobre todo, si quieres cambiar de sector profesional. Por ejemplo, si buscas un nuevo empleo que implique la gestión de personas deberás potenciar tus habilidades de comunicación, de trabajo en equipo o de toma de decisiones; si tu meta es un puesto en el sector comercial, además de la comunicación, deberás desarrollar tus habilidades de negociación y personalidad persuasiva.
 
La formación continua es fundamental para mantenerse actualizado en un puesto de trabajo o bien acceder a un empleo nuevo y diseñar una carrera profesional exitosa. Elige el curso que mejor se adapte a tus necesidades teniendo en cuenta los contenidos, el tipo de titulación y la utilidad para tu futuro puesto de trabajo.
 

Manos a la obra… empiezo a buscar trabajo

 
Si ya has decidido que tu futuro laboral está lejos de tu puesto actual, te recomendamos los siguientes pasos:
 
  1. Actualiza tu currículum vitae y adáptalo al nuevo objetivo.
  2. Elabora una lista de empresas en las que te gustaría trabajar e infórmate sobre ellas.
  3. Muévete en redes sociales profesionales como LinkedIn y contacta con expertos del sector; navega por las principales páginas web de búsqueda de empleo. Analiza tu red de amistades y conocidos y muéstrales tu situación.
  4. Prepara una carta de presentación y presenta tu candidatura a tus empresas objetivo. Modifica la información del currículum teniendo en cuenta los requisitos de la oferta de empleo y la empresa en concreto.
  5. Haz un seguimiento del proceso de selección. Ensaya una posible entrevista de trabajo.

Deja tu comentario