Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La pobreza creará siempre una tensión entre los que vivimos bien y los que viven mal"

Entrevista

Manel Pousa, sacerdote y creador de la Fundació Pare Manel, inaugura una serie de entrevistas con motivo de la celebración del Congreso Barcelona Inclusiva entre el 17 y el 19 de noviembre de este año

  • 05/07/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Manel Pousa Sacerdote y creador de la Fundació Pare Manel

Versió en català
 


Entre el 17 y 19 de noviembre se celebrará en Barcelona el Congreso Internacional Barcelona Inclusiva 2017, organizado por la Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació (ACPO) i la Associació Catalana d'Orientació Escolar i Professional (ACO). Educaweb, como responsable de la secretaría técnica del congreso, comienza desde ahora y hasta entonces una serie de entrevistas a algunos de los ponentes, con el fin de estimular el debate sobre la inclusión desde diferentes puntos de vista. En esta ocasión, Educaweb ha entrevistado a Manel Pousa, sacerdote y creador de la Fundació Pare Manel, que trabaja con personas en situación de vulnerabilidad. Pousa participará en la mesa redonda sobre Pobreza y exclusión


¿Qué significa ser pobre hoy?

Entiendo que ser pobre hoy es, como siempre, no tener medios para vivir y para comer, pero también para mí sería no tener capacidad de resolver los conflictos personales.

La filósofa Adela Cortina ha constatado que existe un fenómeno, la Aporofobia o fobia al pobre, que tiene mucho arraigo a nuestra sociedad. ¿Está de acuerdo?

Sí, porque la situación de pobreza creará siempre una tensión entre los que vivimos bien y los que viven mal.

¿Por qué excluimos a los pobres?

Porque lógicamente molestan, son pesados y nos tienen que seducir.

¿Por qué tendríamos que tenerlos en cuenta?

Porque considero que es una cuestión de justicia y que puede ser que con algo menos también viviríamos bien. Hay demasiada distancia entre la población acomodada (benestant) y la población pobre.

¿Dónde se encuentran las principales dificultades para hacer frente a la pobreza, no a las personas pobres?

Considero que una de las razones es la acumulación por parte de los muchos ricos y en general de la gente acomodada y la inhibición e inconsciencia de no querer ver la realidad.

¿Qué se hace desde la Fundació Pare Manel?

La nuestra es una historia de barrio y, en concreto, de atención a la infancia y a la juventud en los diferentes proyectos de complementar la educación que pueden encontrar en los colegios y las familias, que es nuestro primer presupuesto; y, en la medida que se puede, aliviar y completar la vida de los internos en algunos Centros Penitenciarios y de sus familias.

¿Qué se puede hacer desde el punto de vista político para vivir en una sociedad que integre a las personas pobres?

Que sean honestos y que sean conscientes de la realidad y de las causas que originan la pobreza en general, y que seguramente casi siempre, al menos de momento, tendremos pobres, porque yo creo que este tema de la pobreza lo tenemos que contemplar por todo el mundo, no sólo en mi país. La historia es un testigo bastante claro para mostrar cómo los países ricos han explotado y siguen explotando a los países pobres.

¿Y que pueden hacer los profesores, tutores y orientadores académicos y profesionales?

Yo diría que tenemos una situación privilegiada para educar a los niños y jóvenes y animar a que hagan lo que sea posible.

¿Y un ciudadano?

Que esté muy atento a las movidas vecinales que considere justas y a nivel personal que haga lo que pueda.

Deja tu comentario