Buscando los recursos para hacer frente al bullying

Eva Jiménez Gómez,
Redacción de Educaweb
29/06/2017

El acoso escolar es un tema que preocupa a la comunidad educativa. Un indicio de ello es el elevado número de artículos que Educaweb recibe cada vez que lanza un monográfico sobre el tema. La aparición de informes relativamente recientes, como School Violence and Bullying de la UNESCO, el Students' Well-Being dentro del programa PISA de la OCDE o el II Estudio sobre bullying y ciberbullying desde la perspectiva de los menores afectados de las fundaciones ANAR y Mutua Madrileña son ejemplos que revelan que se trata de un problema no únicamente privado ni escolar sino también político y social.

Ahora bien, el primer paso para afrontar el acoso escolar o bullying es no confundirlo con otras manifestaciones violentas pues, como advierte la presidenta de COPOE y orientadora en el IES Ben Gabirol (Málaga), Ana Cobos, existe el peligro de generar una alarma social innecesaria. La aportación de la orientadora académica y profesional de Educaweb, Marta Sabadell, ofrece una definición que contribuye a clarificar el tema: "Se trata de un comportamiento agresivo y sistemático que se perpetua de forma intencionada, repetidamente durante un tiempo y en el que se presenta una diferencia de poder".

Aclarado el concepto, el acoso escolar puede enfocarse de múltiples maneras: causas, consecuencias, soluciones... Educaweb ha querido centrarse en este último aspecto, a fin de contribuir a resolver el problema una vez detectado. La mayoría de los participantes en este monográfico coinciden en señalar que la prevención constituye la vía más adecuada para evitar el acoso tal vez porque, como explica la doctora en Biología y profesora en el instituto Juan Ramón Jiménez en Casablanca (Marruecos), Beatriz Rubio, "no hay protocolos que puedan atajar la práctica del bullying. Castigar no cambia el origen del problema. Cambiar de centro a la víctima no es más que una solución parcial.  Sólo el acompañamiento, la escucha, el poner de manifiesto lo que subyace en el propio comportamiento, el dar un espacio de importancia a cada uno, donde se pueda descubrir el propio valor en positivo, pueden ser una vía para reconducir personalidades poco asertivas en unos casos o poco empáticas en otros que sufren y hacen sufrir".

Dentro de la prevención, la educación emocional constituye la opción mayoritaria entre los participantes en este monográfico, si bien existen otros enfoques como el Apoyo Conductual Positivo que menciona el profesor Asociado en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-URL (Barcelona), David Simó-Pinatella. Ahora bien, ¿qué se puede hacer cuando ya se ha detectado o se cree que se ha producido?

Un Plan Estratégico de Convivencia Escolar por implantar

Si se buscan soluciones desde arriba, resulta inevitable mencionar el Plan Estratégico de Convivencia Escolar que presentó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a los consejeros de Educación de las distintas Comunidades Autónomas el pasado 30 de marzo de 2017 y que está previsto implementar progresivamente hasta el año 2020.  Cuando se pregunta por los protocolos, herramientas o recursos existentes, desde el Ministerio se remite a las comunidades, pues "cada una tiene su propia formar de actuar" y se enfatiza que el Plan "trabaja para unificar esos protocolos y actuar de manera uniforme". También se recuerda la existencia del servicio de atención telefónica para casos de acoso escolar a través del teléfono 900 018 018.

Al preguntar por el grado de implementación de estas y otras cuestiones, no se ha obtenido una segunda respuesta, por lo que resulta imposible explicar qué se está haciendo en estos momentos para avanzar en algunas líneas de actuación y medidas que figuran en dicho plan, como las siguientes:
 
Al descender a nivel autonómico, se observa que cada comunidad ha legislado la problemática como mejor le ha parecido (ver página 121 del Plan Estratégico). He aquí algunos ejemplos, a modo de botón de muestra:
        
La visión a pie de centro

Leyendo leyes y protocolos, a veces cuesta hacerse una idea nítida de cuáles son los pasos que deberían seguirse en caso de detectar un caso de acoso escolar. El entrevistado de este monográfico, el presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, nos ayuda en este proceso, junto a los representantes de las organizaciones UNICEF y Save The Children.
             
El acoso escolar ha dejado de ser un problema privado para convertirse en una responsabilidad de todos los ciudadanos, no únicamente de las administraciones o de las organizaciones especializadas en el asunto. Las primeras pueden reglamentar y exigir protocolos, y las segundas pueden elaborar guías y realizar cursos de formación, y ya lo hacen, pero sólo con la ayuda de todos, cada uno en su justa medida, podremos evitar que vuelvan a repetirse situaciones de acoso. 
 
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
que encajan mejor con tus características
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Categorías
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último