Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Universitat de Barcelona, la primera española del QS World University Rankings 2018

Noticia

El centro académico ocupa el puesto 156 de casi 1.000 pertenecientes a 84 países, seguido por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Navarra

  • 14/06/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Ya ha salido a la luz el QS World University Rankings 2018, una clasificación que la empresa QS publica anualmente con el fin de ayudar a quienes buscan estudiar en las consideradas "las mejores" universidades del mundo.

Tras analizar seis indicadores en 959 universidades (43 más que el año pasado) de 84 países diferentes, el primer puesto es para el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por otras tres universidades estadounidenses: Stanford, Harvard y el California Institute of Technology. Seguidamente figuran cuatro universidades británicas: Cambridge, Oxford, University College London e Imperial College London. El noveno lugar vuelve a ser para una universidad norteamericana, la Universidad de Chicago, y cerrando el top 10 se sitúa el único centro de educación superior no anglosajón: el ETH Zurich - Swiss Federal Institute of Technology.

Los autores de la clasificación explican que no se han producido nuevas entradas en los diez primeros puestos, y que el MIT podría encabezar la lista durante largo tiempo, pues cuenta con una red de antiguos alumnos que realizan "donaciones sustanciales" al centro. El liderazgo norteamericano, no obstante, podría verse amenazado, ya que 21 de las 50 universidades mejor posicionadas de Estados Unidos y Canadá han descendido en el ranking respecto al año pasado.

Por el contrario, China parece avanzar con fuerza, pues cuenta por primera vez con seis universidades situadas entre las 100 mejores del mundo. De la región asiática cabe destacar Singapur, país que cuenta con dos universidades muy próximas a las 10 mejores: Nanyang Technological University (11) y National University of Singapore (15).

En cuanto a Europa, los autores del ranking destacan la emergencia de Rusia, pues de las 24 que figuran en él, sólo tres han descendido algún puesto y la mayoría se ha mantenido o incluso ha escalado posiciones. No obstante, se mantiene el Reino Unido como el país con más universidades clasificadas (76), seguido de Alemania (45) y Francia (39).

23 universidades españolas

En cuanto a España, 23 universidades han conseguido entrar en el QS World University Rankings 2018. Entre las cinco mejor situadas se encuentran, por este orden, la Universitat de Barcelona (puesto 156), la Universidad Autónoma de Madrid (187), la Universitat Autònoma de Barcelona (195), la Universidad Complutense de Madrid (233) y la Universidad de Navarra (270).

Entre los motivos para elegir la Universitat de Barcelona, los autores del ranking destacan cuatro: su buen posicionamiento en los rankings internacionales más prestigiosos, el hecho de que posea más de 400 años de historia y sea una universidad líder en investigación en Europa, que se halle situada en Barcelona, "una de las mejores ciudades universitarias del mundo", y que ofrezca una amplia variedad de opciones formativas: grados, másteres, programas de doctorado y otros cursos específicos.

En cuanto a la Universidad Autónoma de Madrid, se hace referencia a la gran oferta de estudios, a un plan de empleabilidad "ambicioso", a numerosos acuerdos con otras instituciones dentro del marco del Campus de Excelencia UAM-CSIC y a la "excelente" investigación realizada en Matemáticas, Nanotecnología y Física teórica, donde posee una "prestigiosa reputación internacional".

De la Universitat Autònoma de Barcelona destacan su posición de liderazgo en rankings internacionales, favorecidos por el creciente impacto de su investigación, el constante desarrollo de la calidad de la docencia y la habilidad para atraer talento internacional. La UAB también ha sido una de las primeras universidades españolas en ser reconocida como Campus de Excelencia Internacional.

 
FICHA TÉCNICA
 
La puntuación final de cada universidad se obtiene del análisis de seis indicadores, cada uno de los cuales tiene un peso diferente: reputación académica, basada en encuestas a 70.000 expertos en educación superior (40%); ratio facultad/estudiante (20%); citas producidas durante los últimos 5 años por los miembros de la institución (20%); reputación de la institución, según una encuesta a empleadores (10%); y ratio profesorado internacional/alumnado internacional (5%).
Deja tu comentario