Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El premio Aragón Orientación Profesional 2016 recae en la Plataforma Orientación Empresa

Noticia

Cristina Gómez de Mena ha diseñado un espacio virtual para poner encontacto a las empresas con los profesionales de la orientación educativa y profesional, así como entre los propios orientadores


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El premio Aragón Orientación Profesional 2016 ha recaído en la Plataforma Orientación Empresa, una iniciativa de Cristina Gómez de Mena para poner en contacto a las empresas con los profesionales de la orientación educativa y profesional, así como entre los propios orientadores.

Gómez de Mena (La Línea de la Concepción, 1969) ha trabajado durante muchos años en el área de personas y comercial de empresas como Berskha, Master-D o Manpower ETT, pero ha sido como Técnico de Empleo en una oficina del Servicio Público de Empleo de Aragón (INAEM), donde lleva ocho años, cuando se le ha ocurrido la idea de crear la plataforma que han premiado los departamentos de Economía, Industria y Empleo, y Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. 
 
"Estando habituada a estar en contacto muy directo con las empresas y con los usuarios demandantes de empleo, soy muy consciente de las necesidades de ambas partes. Pensé en conjugar ambas necesidades siendo el nexo de unión la Orientación educativa y profesional. Pensé que, al presentarme a este premio, de difusión en todo Aragón, podía dar a conocer una parte de mi experiencia para poder evolucionar  y dar un paso hacia delante de forma simple y generalizada", explica la ganadora cuando se le pregunta por el origen de la idea. 
 
La Plataforma Orientación Empresa es "un sitio donde el mundo empresarial pueda enviar sugerencias, consultas y hacer peticiones  sin importar qué Administración es la competente o a qué organismo dirigirse, y un sitio donde va a ser respondido rápidamente por parte de un equipo preparado y multidisciplinar", apunta. Algunos ejemplos de las preguntas que podrían atenderse serían: "Necesito una persona en prácticas que sepa programar videojuegos. ¿Puedo? ¿Existe ese perfil? ¿Dónde dirijo mi solicitud?"; "Tengo problemas de rotación de mi plantilla, ¿qué perfil sería el más adecuado en mi empresa?"; "Quiero contratar un perfil de profesional que no se encuentra en España, ¿me podéis ayudar en la selección?".

Los orientadores, por su parte, podrán acceder a la plataforma para conocer las consultas y necesidades del empresariado y, de este modo, actualizar y ajustar la información en función de sus necesidades. Gómez de Mena también ha pensado en incluir un foro interno de participación para los profesionales de la orientación, a través del cual podrían compartir experiencias, novedades y, en definitiva, mejorar en su día a día.

"¿Qué es el conocimiento si no se comparte?"

"A través de muchos años –prosigue la licenciada en Derecho-, he ido conociendo grandísimos profesionales orientadores que realizan una labor magnífica con métodos innovadores y que, por falta de comunicación o desconocimiento, se quedan en una parcela muy limitada de influencia. ¿Qué es el conocimiento si no se comparte?".

El proyecto todavía no se ha implementado, pero está previsto que lo utilicen los orientadores profesionales del Gobierno de Aragón, de los departamentos de Educación y Economía, ya que "es un colectivo que puede estar fácilmente conectado a través de unas claves de acceso y un sistema informático común".

De Mena no conoce ninguna comunidad española donde se haya implantado algo parecido, y confía en que pronto pueda ponerse en marcha en Aragón, pues sólo hace falta un equipo multidisciplinar y presupuesto económico. La técnica de Empleo se muestra esperanzada: "Otorgar el premio a este proyecto es una clara intención por parte de la administración autonómica de Aragón de avanzar en la gestión y en la creación de unos servicios de orientación que sean referencia a nivel nacional".

Tras Cristina Gómez, Sergio Ibáñez y Juan Martínez se han quedado a las puertas del primer premio con dos accésits por otros dos proyectos: La auto-orientación en la búsqueda de empleo y Herramienta para evaluar tu empleabilidad: Guide Your Talent.

El Premio Aragón Orientación Profesional 2016, anunciado en agosto del año pasado, persigue distinguir proyectos de investigación e innovación en materia de orientación profesional en la comunidad autónoma. Dotado con una cuantía máxima de 4.000 euros, el jurado de esta edición ha estado presidido por la consejera de Economía, Industria y Empleo y formado por dos vocales designados por la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo; y otros dos, por el director general de Planificación y Formación Profesional.  
Deja tu comentario