Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Informática y Telecomunicaciones, los sectores con más oportunidades laborales

Noticia

El informe elaborado por Infojobs y ESADE detecta cuatro puestos de trabajo emergentes: Ciberseguridad, Robótica, User Experience y Agile/Scrum


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Por octavo año consecutivo, la plataforma de empleo Infojobs y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Ramon Llull (ESADE) han hecho público el informe en el que analizan las tendencias del mercado laboral a partir de los datos obtenidos a través del portal, dos encuestas y otras fuentes oficiales. En concreto, se analizan los puestos emergentes más demandados y con más sueldo, entre otras cuestiones. 

Entre los puestos emergentes de 2016 –los que apenas existían hace algo menos de una década-, los autores del informe destacan cuatro vinculados a la tecnología y la innovación, por el bajo número de inscritos en las ofertas empresariales y por el elevado sueldo que ofrecen. Son los de Ciberseguridad (20 inscritos por oferta, 32.399 euros de salario bruto anual), Robótica (29 candidatos, 29.531 euros), User Experience o responsable de mejora de la experiencia de los usuarios en diferentes dispositivos tecnológicos (20 solicitantes 33.009 euros) y Agile/Scrum, para desarrollar procesos que apliquen buenas prácticas de manera regular y productiva (8 inscritos, 38.749 euros). Otros puestos de trabajo emergentes con baja competencia laboral son Back/Front End, Programador para móvil, Desarrollador de soluciones Big Data y profesionales del Cloud Computing.

Las ocupaciones tecnológicas también encabezan las actividades con menos inscritos por vacante, con entre 3 y 6 candidatos. Algunas de ellas son: Programador J2EE, Especialista en Sistemas de Visualización (Dashboards), Móvil arquitecto, Arquitecto informático, Programador Abap, Programador Java, Programador Oracle, Programador Net o Móvil programador.

En relación con el salario, los puestos de trabajo que consiguen las remuneraciones más altas son Ortodoncista/Implantólogo, con 64.808 euros de salario bruto promedio y con tan sólo 9 inscritos por oferta, Director de Proyectos de Ingeniería (59.615 euros), Director de Informática (50.335 euros), Brand Manager (46.684 euros), Director de Empresa (44.789 euros) y Director Financiero (44.656 euros), entre otros.

Estos y otros datos llevan a los autores del informe a afirmar que la Informática y las Telecomunicaciones son los sectores donde tienen lugar las mejores oportunidades laborales, pues en 2016 hubo una media de 16 solicitudes de trabajo por cada oferta publicada en la plataforma. En segundo lugar se sitúan los puestos de trabajo relacionados con Comercial y Ventas, con 26 candidatos/vacante, seguidos de Finanzas y Banca (38), Atención al Cliente (44), Profesiones, Artes y Oficios (54) y Educación y Formación (55), entre otros.

¿Peligra el empleo con la automatización?

Pese a ello, el 76% de la población activa que respondió a una encuesta online en enero de este año ha afirmado que no cree que la automatización y el desarrollo de las nuevas tecnologías pueda poner en peligro su puesto de trabajo. Ahora bien, los parados son menos optimistas que los ocupados, pues el 40% de los primeros cree que la automatización pone en riesgo su futuro laboral, frente al al 20% de los empleados.

Por su parte, los 714 responsables de selección que cumplimentaron la encuesta en febrero también se muestran más optimistas que escépticos: el 88% de las empresas cree que la automatización no destruirá empleo en los próximos cinco años, y un 54% confía en que permitirán crear nuevos puestos de trabajo.

Para actualizar sus conocimientos y mantenerse dentro del mercado laboral, los solicitantes de empleo optan por la realización de estudios específicos (60%), idiomas (55%) y, en tercer lugar, el reciclaje tecnológico (42%). En cuarto lugar, con un 26%, se sitúan quienes realizan estudios superiores (postgrados, másteres o doctorados).

Buenas perspectivas económicas, con prudencia

La investigación permite entrever además la recuperación del mercado laboral del país, pues en 2016 Infojobs incluyó casi tantas ofertas de empleo como en el 2008 (más de dos millones).  También se percibe un aumento de las contrataciones indefinidas (31,7% de todas las vacantes ofrecidas), pero la cifra todavía se halla lejos del 46% del año en que estalló la crisis. Y destaca el elevado número de contrataciones parciales, el 11,5% del total frente al 5,6% en el 2008.

Los salarios ofrecidos a través de Infojobs también han bajado un 2,11% respecto a 2015, y se sitúan en 23.178 euros de promedio salarial bruto anual. No en vano, el 53% de las empresas encuestadas reconoce que paga el mismo salario a las nuevas incorporaciones que hace ocho años. No obstante, las previsiones económicas pintan halagüeñas.  El 43% asegura que incrementará la contratación laboral en seis meses y el 62% hará lo propio en dos años vista.

Carlos Obeso, profesor de ESADE Business & Law School, sintetiza así los resultados del informe Estado del mercado laboral en España: "Lo que podemos esperar de aquí al año 2025 es un crecimiento del empleo que nos situará a niveles de precrisis –con una tasa de desempleo relativamente alta y con un bajo nivel de población activa–, centrado en los sectores relacionados con los servicios profesionales de empresa, la logística, los servicios personales y la hostelería, y un predominio de los niveles de cualificación medios y altos, en cualquier sector". 

 
FICHA TÉCNICA
 
La encuesta online a la población activa se realizó en enero de 2017. Se obtuvieron 3.023 encuestas sobre panel Netquest representativo de la población activa, con un error muestral de +-1,8%. La encuesta online a empresas se desarrolló en febrero de 2017 a una muestra de 714 responsables de reclutamiento/selección de empresas españolas. Error muestral: +-3,7%. 
 
Deja tu comentario