Grados 2017: 4 pasos que te llevan a una buena elección

Redacción de Educaweb
18/05/2017

En breve empezará el periodo de preinscripción universitaria. ¿Todavía no tienes claro qué grado estudiar? Para elegir bien te recomendamos que realices un ejercicio de autoconocimento,que te permitirá a identificar tus habilidades, competencias e intereses.
 
Te proponemos un ejercicio de reflexión. Sigue los diferentes pasos y encuentra la respuesta a tus dudas:
 

Paso 1. Tiempo para uno mismo

 
¿Estás preparado/a para conocerte? Pregúntate:
 

 
Paso 2. Navegar sin naufragar

 
Lo más probable es que a estas alturas ya te hayas informado de los grados que te interesan y de las universidades donde se imparten. Te recomendamos que revises en profundidad toda la información disponible: plan de estudios y asignaturas; metodología (clases prácticas, magistrales…) y evaluación (¿evaluación continua o única?); profesorado y su reputación; instalaciones, horario y calendario académico; coste de los estudios y becas y sistemas de financiación.
 
Navega por Internet y busca las conexiones con otros grados, quizás descubras una titulación en la que no habías pensado que encaja mejor con tus intereses. Por ejemplo, ¿quieres estudiar informática pero te interesa la biología? Infórmate sobre el grado en bioinformática.
 

Paso 3. Dentro de 10 años…

 
¿Cómo te ves dentro de 10 años? ¿Te imaginas trabajando en una oficina con un horario establecido? ¿Te gustaría viajar a menudo o trabajar en otros países? ¿Crees que lo tuyo será una profesión con vocación de servicio? Infórmate de las salidas profesionales de los grados y valora qué trabajos te harían feliz. No te limites a explorar las profesiones "tradicionales"; existen nuevas ocupaciones que surgen a partir del uso masivo de la tecnología, ¡y las que vendrán!
 
Por supuesto, tu "yo" de dentro de 10 años no solo trabajará… Tu proyecto de vida debe ir vinculado a tu proyecto profesional; no te obsesiones por aspectos coyunturales como las profesiones con más ofertas de empleo, pues pueden cambiar como les pasó a todos los profesionales del sector de la construcción, o los trabajos mejor pagados. Busca la profesión que te producirá más satisfacción personal e ilusión para tener la fuerza que requerirá llegar a tu objetivo.
 

Paso 4: "Quien no oye consejo, no llega a viejo"

 
Ha llegado el momento de tomar una primera decisión. ¿Todavía tienes dudas? Escucha el consejo de tu familia y tus amigos, dirígete al orientador de tu centro o consulta servicios especializados en orientación que puedan acompañarte. La experiencia de tu familia puede ayudarte a ver aspectos de ti mismo que tú no conocías y el asesoramiento profesional te permitirá explorar las opciones de forma exhaustiva. Y recuerda:
 
 
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
que encajan mejor con tus características
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último