Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo se testa el juego que potencia la cultura emprendedora en la escuela Thau Barcelona

Novedad Educaweb

  • 16/05/2017

  • Valora

Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


- ¿A alguien le suena el GEM? ¿Y las competencias para el emprendimiento?, pregunta Laura Díaz, técnica de proyectos educativos de Educaweb, la empresa que lidera en España el juego que fomenta el conocimiento de las habilidades relacionadas con la cultura emprendedora, al amparo del Guidance and Entrepreneurship Mind-Sets through Games (GEM), un proyecto europeo cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

- Te sirven para trabajar en grupo. Para conocer tu carácter, responden rápidamente dos de los 24 estudiantes de sexto de Primaria de la escuela Thau Barcelona, uno de los centros educativos donde se está realizando la prueba piloto del juego, junto con la Escola Garbí Pere Vergés (Esplugues de Llobregat), Escola Jesús Maria,  Escola Virolai y Escola Solc (Barcelona). 

Díaz les explica que se trata de un proyecto europeo, que cuenta con tres socios más -Studi Pluriversum (Italia), CASCAiD (Reino Unido), UPCnet y Educaweb (España)-, y que se trata de que prueben un juego que les ayude a identificar cuáles son las competencias que posee o ha de poseer todo emprendedor. "¿Y qué significar ser emprendedor o emprendedora?", pregunta la orientadora.

Las respuestas se disparan: "El que tiene iniciativa para crear un proyecto, una empresa", "es empático", "está decidido a hacer una cosa", "hace las cosas bien", "tiene mucha fuerza (empenta) y cuando tiene un problema no se viene abajo".

A continuación, la profesional de la orientación les muestra unos dibujos con personas realizando tareas diversas. Los estudiantes siguen inspirados: "[La persona emprendedora] tiene ideas", "sabe transmitir sus ideas", "es creativa", "sabe resolver problemas"... De los dibujos pasan a las palabras que describen las competencias emprendedoras: capacidad para trabajar en equipo, iniciativa, creatividad, responsabilidad, perseverancia, resolución de problemas, autoconfianza… Surgen las primeras dudas:

- ¿Y qué pasa si tienes mucha confianza en ti mismo, eso no es ir un poco de chulo?, pregunta uno de los estudiantes más participativos.

- No tiene por qué, responde la orientadora. Puedes tener una gran confianza en ti mismo sin sentirte superior a los demás.

Ahora es la orientadora la que pregunta.

- ¿Sólo quienes quieran montar una empresa han de tener estas cualidades?

- Sí… ¡No!

- ¿Sólo son creativos o tienen iniciativa quienes montan una empresa?

- ¡No, no!

- Efectivamente -aclara la técnica-, todos podemos desarrollar competencias emprendedoras sin necesidad de montar una empresa.  

Tras la introducción, llega el momento más importante: acceder a la plataforma, elegir una de las cuatro profesiones que se ofrecen y comenzar a jugar.  El alumnado de esta clase de Thau Barcelona lo tiene muy claro: la mayoría quiere explorar la profesión de científico/a, pues sólo cuatro personas han elegido cocinero/a; y una, cantante. Guía turístico se ha quedado sin adeptos.

Tableta en mano, todos se ponen a ello. Algunos tienen dudas y preguntan a la orientadora o al tutor, Miquel Pagès. Otros acaban pronto y preguntan a Laura Díaz: "¿Y qué puedo hacer para sacar la máxima puntuación en todo?".

Llega el momento de aclarar lo que significa el GEM: "No hay respuestas buenas o malas. Tener poca puntuación en creatividad no significa que no seáis creativos. Quiere decir que en vuestras respuestas habéis puesto en juego otro tipo de competencias. Eso sí, había repuestas que podían poner en juego más de una competencia".

Los estudiantes parecen satisfechos. "Ha sido divertido", reconoce Aitor. "A mí lo que más me ha gustado ha sido resolver las preguntas", añade Ingrid. "A mí, que me he podido sentir identificada con algunas preguntas", apunta María. "Para mí, los ejemplos que ponían", sostiene Dídac.

¿Y qué podría mejorarse? La duración de los cuestionarios que han realizado antes y después de la prueba. "Es un poco largo", reconoce el tutor. "Y a veces es un poco difícil entender las preguntas, pues están redactadas en un lenguaje empresarial", añade.

A la lluvia torrencial que cae al otro lado de la ventana se suma la lluvia de ideas de estos jóvenes con espíritu emprendedor o, como mínimo, con una gran iniciativa: "Podrían poner algún gif", "y algunas frases que indicaran cuánto queda y que animaran a seguir", "audios para no tener que leerlo", "y una casilla para cuando no sepas qué opción elegir"… La lluvia de nuevas profesiones que podrían incluirse en el juego tampoco se hacen esperar: "Maestra", "Abogado", "Fotógrafo", "Astronauta", "Policía", "Médico" o "Criminólogo" son sólo algunos ejemplos. 

Laura Díaz agradece los comentarios y se despide, hasta otra ocasión. Se ha testado el juego, se han cumplido los objetivos de la prueba.