Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Buenas perspectivas laborales en el sector del comercio y la hostelería

Noticia

El informeEl futuro laboral del sector de Comercio y Hosteleríaaugura buenas previsiones para el ramo. Los expertos encuestados prevén una mejora en la empleabilidad y más inversión. La falta de talento, la nota negativa


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El sector del comercio y la hostelería tiene un índice de crecimiento del 36%. Así lo cifran los expertos encuestados en El futuro laboral del sector de Comercio y Hostelería, un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad del que se extraen conclusiones positivas para el futuro de este ámbito. 

En primer lugar, se percibe una clara tendencia a la recuperación. Seis de cada 10 empresas afirman que en los últimos 12 meses han aumentado su número de trabajadores, y también un 60% prevé un crecimiento de su actividad en el futuro, siendo sólo un 18% los que están en desacuerdo con esta visión de crecimiento.

Algunas de las medidas que las empresas pueden llevar a cabo en base a la previsión positiva del sector son asumir más riesgos de crecimiento (67%), aumentar la publicidad y el marketing (78%) e invertir en nuevos productos (81%).

Sobre el porqué de la mejora, existen disparidad de opiniones. Un 64% de las empresas asegura que se debe a la recuperación económica española, mientras que un 45% cree que la causa es la mejora de la economía internacional.

Sin embargo, en lo que sí hay consenso es en el aumento de la competencia en el sector. Ocho de cada 10 empresas afirman que la competencia hoy es más intensa que hace un año y en un 53% de los casos se teme por la llegada de competidores disruptivos -multinacionales de un sector ajeno que también ofrecen servicios en otro sector- . Pese a ello, un 46% estima que existe un alto grado de fidelidad por parte de sus consumidores.


Mejora la empleabilidad, pero falta talento

Siguiendo la tendencia al alza del sector, una alta proporción de empresas dedicadas al comercio y la hostelería augura un aumento en los niveles de empleo. Concretamente, un 59% de los expertos prevén una mejoría durante los próximos doce meses.

Esta mejora en la empleabilidad, sin embargo, no parece que pueda traducirse también en una mejora salarial para los empleados, ya que tan sólo un 33% cree que mejorarán frente a un 61% que no está ni acuerdo ni en desacuerdo con esta afirmación.

Por otra parte, tanto el nivel de rotación como el de absentismo son bajos y no representan barreras para el crecimiento del sector. En concreto, 5 de cada 10 empresas tienen menos de un 2% de rotación en sus plantillas, y un 63% de ellas cifran entre un 1% y un 2% sus niveles de absentismo en el trabajo.

La nota negativa del informe la protagoniza el déficit de talento que los expertos aseguran que existe en el sector. Según un 56% de los encuestados, la falta de individuos talentosos supone un freno para el crecimiento del sector. Los perfiles que se ven más afectados por esta falta de virtudes se encuentran entre los trabajadores más cualificados ('white collar') y los de menor cualificación ('blue collar'). 
 
FICHA TÉCNICA
 
Para la elaboración del estudio, Randstad ha trabajado con más de 500 empresas de diferentes sectores que operan en España. Concretamente, se han realizado más de 500 entrevistas en 20 sectores que han sido agrupados en seis sectores, uno de ellos el de comercio y hostelería.
 
Deja tu comentario