Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡Ya puedes participar en un nuevo monográfico sobre la comunicación familia-escuela!

Novedad Educaweb

  • 03/05/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


Educaweb te invita a participar en un nuevo monográfico sobre comunicación y familia en los centros educativos. ¡Anímate y participa!

Nadie discute la importancia de la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, en la medida en que todo el mundo asume que la educación de las nuevas generaciones constituye una responsabilidad compartida. Está comprobado, además, que el diálogo entre familia y centro educativo favorece un mejor rendimiento académico y un mejor comportamiento por parte del alumnado, así como una mayor satisfacción por parte de todos los implicados.

Los canales de comunicación más habituales entre la escuela y los progenitores son las reuniones a inicio de curso, las tutorías, la agenda escolar, las circulares y las notas a los progenitores y el panel de anuncios. Herramientas tecnológicas como el teléfono, el correo electrónico, la página web, el blog o las plataformas de gestión académica también se utilizan, pero los estudiosos constatan que no se está aprovechando todo su potencial, pues se utilizan de modo unidireccional y sólo en muy contadas ocasiones se genera un verdadero diálogo entre las partes (Mònica Macià, "La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria", 2016).

Algunos autores también han detectado que se suele dar por sentado que es la familia y sus representantes a través de las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPAs) quienes deben dar el primer paso en dicha comunicación (Jordi Garreta, "La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria", 2015), ¿tal vez porque ellas son las primeras interesadas en la educación de sus hijos?

Desde Educaweb animamos a todos los interesados e interesadas en este tema a responder alguna o todas de las siguientes cuestiones:
 
  1. ¿Qué papel juegan y/o deberían jugar las familias en la comunicación entre ellas y el centro educativo?
  2. ¿Qué se está haciendo y/o se podría hacer desde las AMPAs para fomentar la comunicación con el centro y entre los propios progenitores?
  3. ¿Se están aprovechando suficientemente las nuevas tecnologías para favorecer el diálogo entre las familias, y entre estas y el resto de comunidad educativa? ¿Cuáles serían los canales más adecuados?
Las personas interesadas en participar en este monográfico deberían hacer llegar su artículo antes del viernes 26 de mayo, para poder publicarlo el miércoles 31. A continuación se explican los requisitos para la aceptación de los originales.

Normas para la aceptación de artículos

El texto ha de ser inédito, contener entre 500 y 1.500 palabras y presentarse en formato Word o procesador de textos similar. Puede enviarse en cualquier lengua del estado o en inglés.

Dentro del texto han de incluirse los siguientes datos, que se restarán del total de palabras:
  • Título
  • Nombre y apellido del autor o autores
  • Cargo/s
  • Entidad de procedencia, si es el caso
  • Lugar de procedencia (población, comunidad, país)
  • Correo electrónico de contacto
  • Cuentas de Twitter del autor y la institución, en caso de disponer de ellas
También se agradece el envío de una fotografía de alta calidad del autor/es que ha de medir como mínimo 214 x 250 píxels. Recuerda enviar tu aportación a la siguiente dirección de correo electrónico:redac@educaweb.com 

Notas

Educaweb se reserva el derecho de introducir pequeñas modificaciones que mejoren la calidad del texto y su diseño. Se rechazarán aquellos artículos que se hayan publicado con anterioridad, no respondan a las preguntas formuladas en la convocatoria o supongan una forma de publicidad o propaganda. Puede consultarse el copyright de los contenidos de Educaweb.

En caso de querer publicitar algún producto, servicio o proyecto, existe la posibilidad de insertar un anuncio publicitario en el monográfico con un logo de 100x50 píxels y un link. Para conocer las tarifas, puede escribirse a publi@educaweb.com o rellenar un formulario de solicitud de información.

El Monográfico es un suplemento especial mensual que reciben todos los suscriptores del boletín de Educaweb.com. Esta revista electrónica de carácter divulgativo dispone ISSN y llega a más de 115.000 suscriptores, la mayoría prescriptores en el ámbito educativo y laboral. Es posible ver todos los monográficos anteriores.
 
Deja tu comentario