Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educaweb aporta su experiencia en KIVA en el Simposio #contraelbullying

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


El 2 de mayo se celebra el Día mundial contra el acoso escolar, una efeméride que nos recuerda que existen jóvenes que ejercen algún tipo de violencia sobre otros de manera reiterada e intencionada en el entorno escolar. Para tomar conciencia de esta situación y hallar recursos que permitan afrontarla de la mejor manera, se ha celebrado el primer Simposio contra el bullying, un evento organizado por la Fundació FC Barcelona  y el Colectivo Fu durante el 27 y 28 de abril de 2017.

El acontecimiento ha contado con el testimonio de personas afectadas directa o indirectamente por el bullying, la experiencia de profesionales en el tema y personas de reconocido prestigio que han querido mostrar públicamente su apoyo para reiterar que se trata de un problema social y que resulta esencial seguir trabajando para la prevención del acoso escolar.


La cifra sobre la que gira la campaña resulta preocupante: uno de cada 10 niños y niñas padece acoso escolar. "Y este es un problema de todos, en el que debemos involucrar a todos los agentes educativos", advierte la orientadora académica y profesional de Educaweb y Kiva Trainer, Marta Sabadell. Los testimonios que se han escuchado estos días y algunos de los cuales figuran en la página web del evento son todavía más elocuentes, pues muestran a las claras la impotencia experimentada por víctimas y familiares, y lo mucho que cuesta sanar estas heridas.

Además de los testimonios, claves para comprender el problema en toda su dimensión, los organizadores también han querido ofrecer soluciones, herramientas y recursos, para detectar e intervenir en esta problemática. En concreto, Educaweb ha explicado la oportunidad de conocer y participar en el programa de origen finlandés KIVA, que ofrece acciones específicas y sistemáticas a los centros educativos y a las familias desde 2009. "En las escuelas no sólo hemos de pensar en los tutores, sino en todos los miembros de la comunidad escolar, como los responsables de la cocina o mantenimiento, porque todos podemos detectar un caso de acoso y hemos de saber cómo afrontarlo, así como prevenirlo. Las familias también son fundamentales en la educación en la tolerancia cero de la violencia, el respeto y la aceptación de las diferencias", añade Sabadell. 

El intercambio de ideas y experiencias ha permitido la redacción del Manifiesto Alan, un documento que se elevará a las autoridades correspondientes y que buscará la adhesión de escuelas, estudiantes y sociedad en general.  Porque uno de cada diez niños y niñas sigue sufriendo, porque "uno de cada diez somos todos".
Deja tu comentario