Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trabajo en equipo, la competencia más valorada por los jóvenes y las empresas

Noticia

Un estudio de Adecco muestra que el 76,5% de los jóvenes considera que el dominio de ciertas competencias transversales es necesario para conseguir un empleo


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los trabajadores, una jornada que tiene como objetivo visibilizar sus reivindicaciones sociales y laborales de las personas trabajadoras. Los sindicatos reclaman más empleo y salarios dignos, que se mejore la situación económica y social de los ciudadanos y que se impulsen más puestos de trabajo para los jóvenes.
 
Precisamente, los elevados índices de paro juvenil y la precariedad dificultan el acceso al mercado laboral por primera vez. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de desempleo juvenil se situó en el 42,91% a finales de 2016. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que el panorama de empleo en España ha mejorado, pero aun así es necesario desarrollar las competencias básicas y profesionales de los jóvenes para mejorar su empleabilidad.
 
En este sentido, los jóvenes son cada vez más conscientes de la importancia que tienen las competencias profesionales para acceder al mercado laboral. Según un estudio realizado por el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) de Adecco, el 76,5% de los encuestados considera que el dominio de ciertas competencias es necesario para conseguir un empleo.
 
La Encuesta OIE muestra que el 52,3% de los jóvenes opinan que el trabajo en equipo es la competencia más buscada por las empresas, seguida por la habilidad comunicativa (33,3%) y la creatividad (14,4%). Además, se muestran confiados en sus propias posibilidades, ya que el 44,7% afirma destacar precisamente en trabajo en equipo.
 
Esta perspectiva coincide con la opinión de las empresas. El estudio "Tendencias de empleo universitario" del observatorio Job Lab CEU-Santander, elaborado por GFK, muestra que el 72,3% de las organizaciones encuestadas señalan el trabajo en equipo como la competencia más valorada cuando se contrata a una persona joven. Por detrás se encuentran la capacidad para tomar de decisiones (66,2%) y la mejora continua e innovación (62,6%).
 
Para Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent en Right Management, hoy en día, los conocimientos técnicos son insuficientes. Se requieren competencias "que tienen que ver con el logro, con orientarse a conseguir unos determinados resultados, con relacionarse bien con otras personas, trabajar en equipo de verdad, liderar". El experto destaca la Flexibilidad, "el seguir aprendiendo constantemente y plantearse  cualquier situación como un reto y no como un problema. Esa actitud es imprescindible para trabajar en una organización, ya sea  pequeña, mediana o grande."
 
Más información:
   
 
Deja tu comentario