Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La OCDE asegura que una educación equitativa pasa por la profesionalización del profesorado

Noticia

El informe Empowering and Enabling Teachers to Improve Equity and Outcomes for Ally el responsable de análisis educativo de la entidad alertan sobre la importancia de que el profesorado coopere entre sí y mejore sus competencias para promover la equidad educativa

  • 26/04/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

De la división a la integración, de la uniformidad a la diversidad y de la homogeneidad a la personalización educativa. Así ha comparado Andreas Schleicher, responsable de análisis educativo de la OCDE, la educación del pasado y la del futuro durante el webinar Empowering and Enabling Teachers to Improve Equity and Outcomes for All, espacio en el que expuso algunos datos del informe de la OCDE con el mismo nombre.

Para conseguir esta educación, sin embargo, aún queda un camino por hacer. Y la profesionalización del profesorado será un elemento clave para la implementación del cambio. Uno de los pasos para lograrlo es dotar a los docentes de unas habilidades transversales que les permitan poder enfrentarse a la diversidad de alumnos y alumnas que se encuentran en el aula y poder así extraer todo el potencial del alumnado.

Para ello, la tarea que el profesorado del futuro debe desempeñar, según indica el documento de la OCDE, es la de identificar las habilidades y aspiraciones del alumnado, y adaptar así los contenidos de manera individualizada para conseguir unos resultados óptimos. Según palabras de Schleicher, esto significa dejar de ver al estudiante como un recipiente que hay que llenar con unos conocimientos concretos, y pasar a ofrecerle herramientas individualizadas según sus objetivos. 

La cooperación entre docentes de distintas clases es una de las mejores maneras de conseguir, de forma indirecta, potenciar las habilidades de los alumnos según las conclusiones extraídas de PISA 2016. "¿Se imaginan qué pasaría si la cooperación fuese entre el profesorado de todo un distrito?". El informe de la OCDE aventura que, si existiesen las estructuras necesarias para el aprendizaje cooperativo entre profesores de una misma área, se podría alcanzar un elevado índice de enriquecimiento del profesorado.

Un buen ejemplo expuesto en el webinar sobre cómo la política puede favorecer la labor formativa del profesorado es la del estado de Singapur. Un país en el que los profesores mejoran su formación año tras año de manera externa con un trabajo de una media de 100 horas. Y los resultados de la labor del profesorado llegan. El país asiático se coronó con la primera posición en el último ranking PISA.

¿Cómo fomentar que el profesor adquiera estas competencias?

Suecia se ha dado cuenta de la importancia de dotar a sus profesores de las mejores herramientas y por ello ha llevado a cabo una reforma de su sistema educativo. Desde 2013, el país nórdico estableció diferentes clases de profesores y unas estrictas barreras para conseguir cada una de estas categorías profesionales, con lo que se aseguraron que sólo aquellos realmente preparados pudiesen ser docentes.

Pero no sólo eso, sino que también se ha implementado un nuevo sistema de distribución salarial que varía según la categoría de cada profesor. Eso se ha traducido en una gran competencia entre profesores para conseguir entrar en una categoría superior, lo cual, de manera indirecta, ha beneficiado al alumnado que recibe siempre clases de un profesorado que mejora sus competencias día a día.

En 2017, también en Suecia, a través del programa The Boost for Teachers Programme se ofreció a 30.000 profesores la posibilidad de avanzar en su formación como docentes y 24.000 de estos participaron. En la segunda parte de este proyecto se ofrecieron clases sobre educación efectiva con el fin de mejorar las competencias del profesorado en las materias que impartía y en fomentar la no utilización de notas formales para evaluar al alumnado.

¿Cómo se consigue la equidad?

Otro de los puntos que se cita en el informe corresponde a la equidad. Llegar a ella se trata de un objetivo totalmente necesario para asegurar la igualdad de posibilidades formativas entre todo tipo de clases socioeconómicas.

A grandes rasgos, según Empowering and Enabling Teachers to Improve Equity and Outcomes for All, los países que consiguen una combinación entre excelencia y equidad coinciden en detectar los obstáculos del alumnado en riesgo de exclusión (a causa de escasez económica o por factores de género o nacionalidad) y ofrecerles recursos para superarlos. Y para conseguir esta paridad de condiciones, se necesitan medidas políticas que lo posibiliten.

Entre estas medidas se encuentran desde proporcionar una educación preescolar de calidad y accesible a todos los públicos, identificar los riesgos del abandono escolar para ofrecer a los niños en riesgo de exclusión apoyo y alternativas formativas, hasta asignar más recursos más a las escuelas que se encuentran en barrios desfavorecidos, desarrollar capacidades de integración de inmigrantes y instaurar la equidad de género a través de la eliminación de estereotipos en los estudios.

 
Deja tu comentario
Ver comentarios