Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los jóvenes prefieren trabajar en empresas con valores antes que ganar un buen sueldo

Noticia

La estabilidad laboral y la posibilidad de crecer profesionalmente son otros de los aspectos valorados por las nuevas generaciones, según diferentes estudios sobre el tema

  • 26/04/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
En un mundo cambiante y global donde la internacionalización y la movilidad se han convertido en realidades ineludibles, retener el talento constituye una cuestión de mera supervivencia empresarial. Es por ello que cada poco tiempo salen a la luz investigaciones que pretenden conocer mejor los gustos, necesidades y valores de las nuevas generaciones.

Recientemente, KPMG, una red de firmas que prestan servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento, ha hecho pública una encuesta que revela que el 89% de los 4.165 estudiantes consultados de las ramas de empresariales y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) considera importante trabajar en una organización que "marque una diferencia positiva en el mundo". Es más, el 84% asegura que no aceptaría un empleo en una empresa cuyos valores no estuvieran en consonancia con los suyos. 

Estos resultados se acercan bastante a los recogidos en Carreras profesionales de los Millennials: Horizonte 2020, realizado por el grupo Manpower en 2016 a partir de las respuestas de 19.000 jóvenes de 25 países con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años. Así, el informe de la empresa especializada en gestión de recursos humanos indica que ocho de cada diez millennials de México, India y Brasil sostienen que "trabajar para empresarios socialmente comprometidos y alineados con sus valores es importante", si bien la cifra baja al 60% en Alemania, Países Bajos y Noruega.

Otros valores relevantes para las nuevas generaciones son las prestaciones económicas, aunque estas no parecen determinantes. En el estudio de KPMG, el 79%  considera que "trabajar para una organización con un firme propósito es más importante que conseguir el salario más elevado posible". Y en el del grupo Manpower el dinero se considera una prioridad para el 91% de los encuestados, si bien el estudio concluye que "una mayoría de los millennials de todo el mundo están de acuerdo en que el propósito corporativo es una prioridad".

Este dato coincide en parte con las cifras contempladas en Jóvenes y empleo, desde su propia mirada, un estudio promovido por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud en 2016. En él se observa que un 30,2% de los 2.013 jóvenes encuestados de entre 16 y 29 años valoran los empleos que les proporcionan "ingresos justos", frente al 19,6% que sólo mira que les permitan conseguir "ingresos altos".

La estabilidad laboral constituye otro aspecto importante para los millennials, con un 91% de los encuestados por el grupo Manpower. Para los encuestados  del estudio del Centro Reina Sofía, el porcentaje desciende al 72,1%, pero es el que ocupa el lugar más importante cuando se les pregunta qué valoran a la hora de elegir un empleo. Ahora bien, en Manpower advierten que los millennials buscan la seguridad para poder mantener un cierto ritmo de vida, pero que "lo que esperan es crecer profesionalmente con el mismo jefe".

La necesidad de crecer profesionalmente, por tanto, se convierte en otro factor a tener muy en cuenta por parte de los empleadores, so pena de perder el talento detectado. El 47% de los entrevistados por KPGM se inclina en la misma dirección, esto es, considera un factor de motivación "disponer de la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y obtener cualificaciones profesionales", así como adquirir experiencia y aprender de personas notables. En Jóvenes y empleo, el 29,1% considera importante que la nueva tarea profesional "ofrezca posibilidades de crecer profesionalmente", así como que se pueda trabajar con autonomía para poder desarrollar las propias ideas (22,3%).

En síntesis, como concluye el socio responsable de People de KPMG en España, Segor Teclesmayer, a los miembros de la generación millennial les motiva formar parte de entidades que contribuyen a generar un impacto positivo en el mundo, si bien no renuncian en ningún momento a avanzar en su carrera profesional. 
 
Deja tu comentario