Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los directivos españoles prevén un incremento de contrataciones este trimestre

Noticia

El optimismo reina en todas las comunidades autónomas y en 8 de un total de 10 sectores, según un estudio realizado por Manpower

  • 05/04/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Esperanzadoras perspectivas para el mercado del trabajo español. Las intenciones de contratación suben dos puntos porcentuales respecto al primer trimestre del año, y son un 4% más sólidas respecto al mismo periodo en 2016. Así lo afirman los más de 1001 directivos entrevistados en el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo 2º Trimestre 2017.

La pregunta principal que la empresa Manpower lanzó para su estudio fue clara y concisa: "¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de junio de 2017, comparado con el trimestre anterior?". Y la respuesta fue aún más contundente. Todas las regiones coinciden en que mejorarán las perspectivas de empleo.

La región más optimista es la del noreste, que engloba a Catalunya y las Islas Baleares. En este territorio los directivos auguran una proyección de crecimiento del 10%  en el mercado de trabajo respecto al trimestre anterior. Una proyección más modesta se espera en el ámbito laboral del Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias), donde se estima un incremento del 6%.

Muy cerca de estos territorios, las zonas del Este (Comunidad Valenciana y Murcia) y Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) esperan un 5% de nuevas contrataciones, mientras que en el Centro (Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid) de la Península, los directivos encuestados han sido más prudentes y se calcula un aumento del 2%.

La situación de los sectores: 8 veces cara, 2 veces cruz

Según el análisis realizado por sectores, se espera un aumento del nivel de empleabilidad en 8 de las 10 áreas en el informe. En las otras 2 restantes, en cambio, se espera una reducción de trabajadores.

La primera de las caras positivas es el sector de actividades sociales, en el que la proyección de empleo neto cifrada en el 12% se traduciría en la situación más sólida que este mercado de trabajo ha vivido desde la llegada de la crisis en 2008. Moderadamente optimistas son también los resultados obtenidos en el sector de Energía, Electricidad, Gas y Agua, donde se espera un aumento del 10%, muy cercano al 9% que los directivos auguran en Intermediación Financiera y Servicios Empresariales.

Minería e Industrias Extractivas, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, Industria Manufacturera, Construcción y Comercio y Reparaciones son los otros sectores en los que los directivos tienen perspectivas de aumento, pero estas, en cambio, son menos ambiciosas ya que se espera un crecimiento de entre el 4% y el 6%.

La cruz del informe la protagonizan la hostelería y la caza y agricultura, sectores en los que se espera una reducción de plantillas del 5% y 1% respectivamente. De confirmarse estos augurios negativos, se produciría la situación más débil en el mercado hostelero de los últimos tres años, según el estudio de Manpower.

Más tamaño, más proyección de empleo

Atendiendo a los resultados obtenidos sobre la proyección de empleo según el tipo de empresa, podemos afirmar que sí, el tamaño sí importa. Las empresas denominadas en el informe como grandes -con más de 200 trabajadores- y medianas -de entre 50 y 249-, destacan como las grandes surtidoras de empleo para este segundo trimestre de año, con una previsión de aumento del 14%.

Y a menor tamaño, menor proyección de empleo. Las pequeñas -de 10 a 49 empleados- y las microempresas -menos de 10-, esperan un aumento en las contrataciones respectivamente del 7% y 4%.

España a la cola internacional

Pese a que las proyecciones de empleo son positivas, a nivel internacional España se encuentra entre los países menos optimistas en cuanto a proyección de puestos de trabajo se refiere, situándose en la posición 32 de los 43 países analizados.

Por debajo nuestro encontramos a países como Bélgica o Suiza, donde no se esperan alteraciones en el mercado de trabajo, y otros estados como Italia o Brasil en los que se estima un recorte de plantillas del 2 y el 4 %.

Los países que se encuentran en cabeza en previsión de contratación son Taiwan y Japón, con un crecimiento estimado del 23% y 22% respectivamente.

 
Deja tu comentario
Ver comentarios