Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aumenta en un 14,5% el número de personas atendidas a través del Servicio de Orientación al Estudiante de Fira de Barcelona

Noticia

Unos 1.000 usuarios reciben orientación académica y profesional personalizada a través del Servicio de Orientación al Estudiante realizado por Educaweb en el Saló de l'Ensenyament y Futura organizados por Fira de Barcelona


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La orientación académica y profesional ha sido una de las apuestas de la 28ª edición del Saló de l'Ensenyament, la feria educativa sobre estudios postobligatorios celebrada entre el 22 y 26 de marzo. No en vano, el Servicio de Orientación al Estudiante del Saló ha atendido 851 personas, lo que supone un 13,8% más respecto al año pasado. En el caso de Futura, el salón especializado en másteres y postgrados, el crecimiento ha sido incluso mayor, un 20,4%. Entre los dos salones organizados por Fira de Barcelona el número de usuarios ha ascendido a 969, lo que supone una subida del 14,5% respecto a la edición de 2016. 

La mayoría de las personas asesoradas por el equipo de orientación académica y profesional de Educaweb en el Saló son estudiantes (90,8%), de género femenino (69,4%) y con edades comprendidas entre los 15 y 16 años (56,8%), seguidas por los jóvenes de 17 a 20 (24,7%). La mayoría de los asistentes proceden de Catalunya y, en concreto, de la comarca del Barcelonès (35,3%), el Baix Llobregat (13,4%), Vallès Occidental (9,5%) y Vallès Oriental (9,5%). Las consultas más frecuentes guardan relación con el ámbito universitario (31,7%), el bachillerato (28,6%), y los ciclos formativos de grado medio (14,9%) y superior (13,1%). 

Este año, además, se han introducido dos novedades importantes en materia orientadora. La primera de ellas ha consistido en la presentación de un Kitbox o caja de herramientas, elaborado por Educaweb con el fin de ayudar al profesorado a sacar el máximo partido a la visita y dotarle de recursos que permitan orientar al alumnado en el diseño de su proyecto de vida y profesional. El maletín, que ha captado el interés de profesorado, familias y estudiantes, ya se ha descargado en más de 200 ocasiones y su versión online continúa disponible de manera gratuita en la página web del Saló de l'Ensenyament.  

La segunda actividad novedosa ha consistido en la  celebración de ‘Las profesiones en juego', una mesa redonda organizada y moderada por Educaweb en la que cuatro profesionales de la informática, la medicina, la comunicación y la música han expuesto su trayectoria profesional y las competencias necesarias para alcanzar un puesto similar al suyo.

Además de estas iniciativas, Fira de Barcelona también ha ofrecido charlas orientadoras a más de 1.000 personas y visitas guiadas por el recinto a otras 500. Y tanto el Saló como Futura han contado con los tradicionales espacios de autoconsulta así como un servicio de orientación online a través del portal Formació 365, cuya gestión también ha corrido a cargo de Educaweb, empresa de orientación académica y profesional que desempeña estas tareas desde hace 19 ediciones. 

Otras instituciones que también realizado algún tipo de actividad relacionada con la orientación han sido el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, que ha ofrecido espacios de orientación personalizada, charlas informativas y visitas guiadas. El Departament d'Empresa i Coneixement, por su parte, también ha aportado información sobre las diferentes opciones formativas existentes y sobre becas y otras ayudas disponibles

Interesados por la medicina, el derecho, la economía y la educación

Los visitantes del Saló de esta edición han mostrado un interés mayoritario por los estudios de medicina, derecho, economía y educación. Al mismo tiempo, los organizadores también han detectado un interés creciente por los "títulos de nueva generación" como big data (análisis masivo de datos), smart cities (ciudades inteligentes), el diseño y la animación de videojuegos.

No en vano, el Saló ha contado con un Aula de Tecnología Multimedia organizada por el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia de la Universitat Politècnica de Catalunya, donde los interesados han podido participar en demostraciones y talleres de animación y videojuegos.  

Por lo que se refiere a la Formación Profesional, los ciclos formativos que han centrado la mayoría de las consultas de los asistentes han recaído en los ciclos industriales, la robótica, la sanidad, el comercio y el marketing.  

Y, como en años anteriores, se han dedicado dos espacios importantes a la ciencia (EspaiCiència), con 14 stands de 35 entidades diferentes; y a los idiomas, con un salón coordinado por la Asociación de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE).

Más orientación en el Speaker's corner de Futura

En el salón de Másteres y Postgrados, celebrado el 24 y 25 de marzo, la mayoría de los visitantes ha mostrado interés por conocimientos relacionados con la salud (Psicología, Biomedicina, Enfermería, Actividades Físicas y del Deporte) y las ciencias sociales (Educación, Gestión Cultural, Administración y Dirección de Empresas).

El salón de los másteres y postgrados también ha acogido el Speaker's corner, un rincón donde diversos ponentes han podido realizar exposiciones sobre temas relacionados con la formación y el trabajo. Por ejemplo, la orientadora de Educaweb, Aina Flores, ha ayudado a los presentes a marcarse objetivos profesionales y ha explicado algunas de las herramientas que Barcelona Activa ofrece en su página web para acertar y poner en práctica la decisión tomada.
Deja tu comentario