Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Pasión y constancia, claves para encontrar la profesión ideal

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


¿Qué tienen en común un informático, un médico, una comunicadora y un músico, aparte de participar en la mesa redonda ‘Las profesiones en juego', organizada por Educaweb para el Saló de l'Ensenyament 2017? Los cuatro profesionales de las diferentes áreas de conocimiento han coincidido en dos cualidades que ha de poseer quien opta a un trabajo, sea el que sea: pasión y constancia.

Pasión no significa esperar a tenerlo todo claro para volcarse en ello, no. Pasión equivale a hacer aquello que más agrada. Por ejemplo, Antoni Vallès, profesor emérito del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de Barcelona, ha reconocido que nunca pensó que llegaría a ser profesor universitario de Bioestadística, pero que anteriormente también se implicó estudiando comercio, trabajando como maestro en otras etapas educativas y ejerciendo como médico y psiquiatra.

De izda. a dcha.: Riera-Prats, Remolins, Vallès y Aspas (Fuente: Educaweb)

Algo parecido le sucedió a Meritxell Remolins, actual responsable de Comunicación en el Teatre Ponent de Granollers, quien comenzó estudiando Ciencias ambientales porque le preocupaba el medio ambiente, experimentó con el teatro y el baile porque le apasionaba la cultura y acabó realizando un máster en periodismo que le abrió las puertas a su trabajo actual.

Sin negar lo anterior, la mesa redonda también ha dejado claro que la pasión sin constancia sirve de muy poco. Lo ha explicitado Jan Riera-Prats, guitarrista del grupo musical Els Catarres, quien ha explicado que descubrió su pasión por la música en tercero de la ESO y que, como al principio no podía vivir de lo que le apasionaba, comenzó a estudiar diseño, algo que después le ha venido muy bien para promocionar el grupo musical. En ese trayecto, sin embargo, Riera-Prats reconoce que no todo ha sido fácil, más bien al contrario: "Hubo una época en la que sólo comíamos arroz con [tomate frito] Solís, porque nuestros padres no podían comprarnos las guitarras. No todo el mundo aguantó".

De hecho, si algo caracteriza a todos los presentes en la mesa redonda, es una enorme curiosidad y ganas de aprender constantemente, dentro o fuera del trabajo, independientemente de que luego ese esfuerzo se materialice en una actividad remunerada. El caso más evidente puede ser el de Xavier Aspas, director de Información y Tecnología de Educaweb: "En el trabajo he aprendido muchas cosas sobre orientación y marketing online, pero hace unos años que estoy cursando estudios sobre Asia oriental, por probar una cosa diferente".  

Ninguno de los participantes en el evento se arrepiente de la trayectoria realizada, pues en todo momento han optado por aquello que más les interesaba o, como ha matizado Meritxell Remolins, han conseguido encontrar la motivación necesaria para sacarle el máximo partido a una experiencia laboral no muy llamativa en un primer momento. Satisfechos con su situación actual, pero sin conformarse nunca con lo alcanzado hasta la fecha, los cuatro protagonistas de esta iniciativa orientadora lanzan cuatro consejos: "Que te apasione lo que haces" (Aspas). "No dejes la vida por estudiar" (Vallès). "Ten iniciativa y no tengas miedo. Desarrolla competencias ajenas al ámbito formativo: habilidades sociales, apertura al mundo…" (Remolins). Y para acabar, una vez más, "motivación, emprendimiento, implicación y esfuerzo" (Riera-Prats).
 
Deja tu comentario