Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El ItworldEdu, un congreso para desarrollar las "infinitas posibilidades" educativas que aportan las TIC

Noticia

Profesionales de la educación y la tecnología comparten ideas, experiencias y proyectos en la novena edición del ItworldEdu, la mejor hasta la fecha según los organizadores

  • 29/03/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Unos 900 congresistas del ámbito educativo y empresas tecnológicas han compartido ideas, experiencias y proyectos de futuro que ponen en relación la educación con la tecnología en la novena edición del ItworldEdu, organizado por el Clúster Edutech durante los días 21 y 22 de marzo. Bajo el lema ‘Transformando la escuela', el programa ha girado en torno la tecnología como herramienta de apoyo y facilitadora de la personalización del aprendizaje, y la enseñanza por competencias y su evaluación, entre otros ejes temáticos.

Entre los ponentes, destacan el Catedrático de Psicología para la Educación de la Universitat de Barcelona, César Coll, quien en la conferencia inaugural ha disertado sobre las 'Tendencias actuales sobre la personalización del aprendizaje escolar'. En su exposición, Coll ha insistido en que la personalización no se trata únicamente de una moda, sino de una opción que ha facilitado la tecnología y que permite poner el foco de la enseñanza en el aprendizaje y el aprendiz, esto es, "tener en cuenta los intereses del alumnado para reforzar y recuperar el sentido del aprendizaje". Entre los peligros, el Catedrático ha incidido en la posibilidad de que se generen lagunas importantes en el aprendizaje, aumenten las desigualdades y se produzca una desescolarización, aprendizaje bajo demanda e itinerarios formativos ‘a la carta'.
 
En la mesa redonda sobre ‘Evaluar para aprender: estrategias y nuevas metodologías', los diferentes ponentes han analizado los ámbitos que se deben evaluar en el sistema educativo y cómo hacerlo. En el caso de la evaluación de las competencias, los centros educativos participantes han compartido las estrategias, rúbricas, herramientas y tecnologías que permiten evaluar el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes por parte del alumnado. Dicha evaluación no resulta fácil, pues muchas de ellas son transversales (se desarrollan a través de diversas materias) y longitudinales (requieren más de un curso para afianzarse), pero, en todo caso, ha quedado patente que el proceso muchas veces posee más importancia que el resultado.

Otro ponente destacado ha sido el especialista en Audición y Lenguaje del Centro de Atención a la Diversidad Educativa, José Ramón Gamo, quien ha demostrado que la neurociencia comienza a aportar evidencias que ya se pueden utilizar para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Entre las conclusiones de esta edición, que los organizadores han calificado como la mejor de las celebradas hasta la fecha, el profesor titular de la Universitat Ramon Llull, Miquel Àngel Prats, ha animado a los asistentes a desarrollar las "infinitas posibilidades" de los estudiantes, en alusión a la pedagogía de los cien lenguajes de la infancia de Loris Malaguzzi. El relator ha sintetizado las aportaciones del congreso en cuatro ámbitos temáticos:
 
  • En el empresarial, ha destacado la receptividad de las empresas de tecnología educativa, a las que ha invitado a acercarse más a las aulas para conocer las necesidades concretas y "profesionalizar las herramientas que permitan un mejor diseño, planificación, evaluación y seguimiento de los aprendizajes". 
 
  • En el sistema educativo, Prats ha recogido la necesidad de investigaciones que midan el impacto real de las experiencias pedagógicas que utilizan las TIC, la importancia de adquirir competencias digitales y evaluadoras por parte del profesorado y la necesidad de políticas educativas que impulsen las tecnologías como apoyo metodológico del aprendizaje.
 
  • En cuanto a la organización escolar, el relator ha advertido la necesidad de hojas de ruta y planes estratégicos para integrar la tecnología en la escuela, que cada escuela cree un "ecosistema tecnológico diferente y flexible", en función de su proyecto educativo, En este punto, ha señalado que los equipos directivos son clave para liderar el proceso y que la colaboración entre el profesorado y el trabajo en equipo son fundamentales para poner en marcha proyectos de innovación tecnológica.
 
  • El aprendizaje en el aula con las TIC ha generado el mayor número de conclusiones, entre las que destacan la importancia de distinguir entre aprendizaje individualizado (basado en las necesidades del alumnado) y personalizado (que parte de sus intereses u objetivos de aprendizaje). También ha quedado claro que una cosa es usar la tecnología en el aula (uso esporádico) y otra trabajar por proyectos que incorporan la tecnología (que revela un compromiso de centro). Entre las tecnologías más usadas se encuentran la Flipped-Classroom (clase invertida), la Gamificación, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas y los proyectos de trabajo. También se ha observado un crecimiento de proyectos pedagógicos basados en el pensamiento computacional (robótica y programación).

Miquel Ángel Prats también ha recordado una idea muy repetida a lo largo del congreso, y es que las personas aprenden como se les evalúa, aspecto muy a tener en cuenta en el aprendizaje por competencias. En este sentido, las rúbricas y los portafolios digitales son las opciones más utilizadas.

Otro de los retos presentes en el ItworldEdu ha consistido en cómo incorporar la tecnología móvil en clase, motivo por el cual ha aconsejado leer los trabajos de la Fundació Bofill, la UNESCO y el Consell Escolar de Catalunya. También se han observado nuevas formas de organizar el espacio, en forma de ‘labs' o laboratorios.

Finalmente, Prats ha valorado muy positivamente la participación de los más jóvenes en el TworldJunior 2017. "Escucharlos y atender su mirada será también una gran fuente de aprendizaje que bien seguro querremos repetir en las próximas ediciones", ha concluido el director de estudios del Grado de Educación Infantil en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna.
 
Deja tu comentario