Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo acudir preparado a una jornada escolar de puertas abiertas

Noticia

Si eres padre o madre y has de buscar colegio para tu hijo/a, tal vez te plantees acudir a una jornada de puertas abiertas. Aquí encontrarás algunos elementos que no puedes pasar por alto para aprovechar al máximo la visita

  • 16/03/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

Durante las últimas semanas, miles de madres y padres estáis asistiendo a las jornadas de puertas abiertas de diferentes centros educativos con la esperanza de encontrar el proyecto ideal adecuado para vuestros hijos. Para ayudar en la toma de decisiones, a continuación Educaweb os explica cómo acudir preparados a una jornada de puertas abiertas.



¿Qué hacer antes de asistir a una jornada de puertas abiertas?

Antes de visitar un centro, es importante informarse a través de diferentes medios para obtener una imagen general sobre el colegio y tener en cuenta durante la jornada aquellos aspectos que son más determinantes para la familia. Entre ellos, destacan los siguientes: 
 
  • La página web del centro es una fuente interesante a la que acudir para obtener una primera impresión sobre el centro y su manera de trabajar. Lo más destacado, las fotos, las actividades, la participación de la comunidad educativa, todo ello nos transmite la forma de ser y hacer de la escuela.
 
  • En el caso de que conozcáis a algún docente que trabaje en el sector, podéis contactar con él para obtener su punto de vista. Su visión os ayudará a enriquecer vuestras perspectiva y considerar otros aspectos para la escolarización de vuestro hijo/hija. 
 
  • Además, es muy recomendable hablar con otros padres y madres de la zona que ya hayan realizado este proceso. De esta manera, podréis conocer los puntos fuertes y débiles de los diferentes colegios del barrio y analizar sus experiencias.
 
  • Una vez que se han consultado diferentes fuentes de información, es recomendable elaborar una lista sobre los aspectos que más os interesan ordenados de mayor a menor importancia. Entre estos aspectos, se pueden incluir el proyecto educativo, la metodología, los valores del centro, la titularidad del centro (público, privado, concertado, laico, religioso...), el perfil de los estudiantes y la ubicación.
 
  • Por último, os recomendamos que no descartéis ninguna visita por una opinión. Lo que supuso una experiencia negativa para una persona puede resultar positiva para otra.

¿Y una vez allí, qué hacemos?

Una vez formada la imagen del centro educativo que tenéis previsto visitar, llega el momento de asistir a la jornada de puertas abiertas. Durante este tipo de eventos los centros tratan de explotar sus virtudes y contar aquello que constituye su identidad, a la vez que tratan de minimizar sus defectos, por lo que debéis tener en cuenta algunos aspectos:

 
  • Preguntad por las novedades del centro sobre la actualización de su proyecto educativo y su método de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en el centro. Es importante que estos coincidan con los valores que deseáis transmitir a vuestros hijos. 
 
  • Analizad la participación del profesorado y la relación entre este y el equipo directivo durante la jornada. Esta información os ayudará a vislumbrar cuál es el ambiente que se respira en el centro. Tampoco olvidéis preguntar por su formación y experiencia y cómo se organizan en el día a día. 
 
  • Escuchad las paredes de la escuela, ellas también hablan. Todos esos proyectos, trabajos y diferentes elementos que se encuentren colgados en ellas os darán una idea sobre las metodologías, la comunicación y la capacidad de explicar que tiene el centro. 
 
  • Otro punto a tener en cuenta son las instalaciones. Es valorable que el colegio cuente con clases amplias, buena iluminación, ventilación adecuada, presencia de tecnología, accesibilidad para personas con discapacidad e instalaciones para los momentos de descanso.

Y ahora, un último esfuerzo

Tras visitar diferentes centros, llega la labor más determinante de todas: elegir colegio. Para no fallar en la elección, os recomendamos que evaluéis los siguientes puntos antes de decidir.
  • El primer paso es recuperar los diferentes apuntes que anotasteis como más importantes antes de la jornada. Con ellos podréis obtener una idea más clara sobre los pros y los contras de cada colegio. 
 
  • Revisar los criterios de elección sobre los aspectos más importantes. Elaborar una lista con aquellos puntos que creéis más relevantes para la educación de vuestro hijo os puede ayudar.
 
  • En base a estos criterios, llega la hora de contrastar y evaluar los diferentes centros visitados estableciendo los pros y los contra de cada uno de ellos. De esta manera, podrás hacer balance sobre cuál de ellos es más adecuado para la educación de vuestro hijo.
 
  • Y ahora sí, escoged. Una vez llevados a cabo estos pasos os habréis formado un criterio y podréis escoger la escuela que más se adapta a los valores de la familia. 
 
Deja tu comentario