Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un máster

Noticia

Si te estás planteando estudiar un máster, aquí te ofrecemos la respuesta a las principales dudas que has de disipar

  • 07/09/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Cada vez más personas se plantean estudiar un máster tras obtener el título de graduado o graduada en la universidad. Si en el curso 2015-2016 se matricularon 171.043, en el periodo 2016-2017 lo hacían 190.143 estudiantes, según las últimas estadísticas de estudiantes publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estas cifras suponen un incremento del 11,2% en las matriculaciones para estudiar un máster, de un periodo a otro.

Cursar un máster presenta algunas ventajas, como la adquisición de conocimientos y experiencias en una determinada especialidad y la posibilidad de añadir un elemento diferencial a nuestro currículum respecto del resto de candidatos que poseen el mismo título de grado.
 
Ahora bien, obtener esta titulación requiere una gran cantidad de tiempo, energía y dinero, por lo que resulta más que conveniente dedicar un tiempo prudente a tomar la decisión que mejor se adecua a nuestro perfil y a nuestras circunstancias. Es por ello que a continuación te lanzamos algunas preguntas que necesitarás responder para tomar la decisión más adecuada:
  
  • ¿Cuál es el objetivo de estudiar un máster? La finalidad no puede ser únicamente obtener un título más, sino profundizar en un sector al que nos gustaría dedicarnos profesionalmente. Para ello, es muy importante que prestes mucha atención a las salidas laborales, a la posibilidad de realizar prácticas en empresas y al porcentaje de inserción laboral de los titulados.
 
  • ¿Cuáles son los contenidos y cómo se imparten? Otro aspecto fundamental tiene que ver con las materias que figuran en el plan de estudios y la metodología a través de las cuales se imparten. Por lo que se refiere a los contenidos, compara diferentes programas y plantéate si figura todo lo que necesitas saber para ejercer como profesional del ramo. En cuanto al cómo, averigua si, además de clases magistrales, se utilizan metodologías que requieren una intervención activa por parte del estudiante como el estudio de caso o el aprendizaje por proyectos. Con estos últimos aprenderás mucho más que con las primeras. 
 
  • ¿Cuál es el perfil del profesorado? Este aspecto resulta fundamental para valorar la calidad de la docencia. En algunos casos puede ser suficiente con que impartan clases académicos de prestigio, siempre que compruebes que realmente lo son –buscando información sobre ellos en internet y comprobando que publican en revistas internacionales, por ejemplo-. No obstante, la mayor parte de las veces convendrá que también existe un nutrido equipo de profesionales con experiencia, ya que estos conocen mejor las últimas tendencias del sector y pueden ser el primer eslabón de una larga cadena de contactos.
 
  • ¿Qué tipo de alumnado suele matricularse? Esta pregunta posee más importancia de la que puede parecer en un principio, ya que permite profundizar en dos aspectos clave: qué requisitos exige el centro académico –no es lo mismo un máster para alumnado proveniente de un único grado que de muchos diferentes, que exige una nota elevada que únicamente el título de grado- y quiénes serán los compañeros que podrán enriquecer las clases y la experiencia –recién graduados y veteranos con experiencia y contactos-.
 
Estos son los principales aspectos a tener en cuenta, aunque también existen otros factores que conviene no despreciar. Y si no tienes claro qué tipo de máster elegir, o si dudas entre un máster y otra formación de posgrado, no lo dudes y visita nuestras secciones especializadas.
Deja tu comentario