Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tengo que hacer para inscribirme en bachillerato?

Noticia

Conoce los pasos a seguir para realizar de forma correcta la preinscripción en bachillerato, los criterios de admisión más habituales, los puntos a tener en cuenta para no perder tu plaza y qué hacer si aún no estás seguro sobre qué estudios realizar

  • 09/03/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Poco a poco se acerca el proceso de admisión o preinscripción en los estudios de bachillerato del año que viene. Si quieres conocer cuál es el procedimiento que has de seguir para no quedarte sin plaza, a continuación descubrirás todos los pasos para iniciar el proceso de admisión de bachillerato.

Pasos a seguir

Un vez tienes claro que vas a hacer un bachillerato, y ya has elegido el tipo de itinerario que vas a cursar, el siguiente paso es escoger el centro en el que realizarás tus estudios. El plan de estudios y la cercanía al lugar de residencia son, entre otros, dos factores que has de valorar para seleccionar escuela.

Por otro lado, también debes tener en cuenta que cada comunidad autónoma establece unos criterios de admisión. Para ser aceptado, existen una serie de "ítems" que suman puntos y te dan más posibilidades de obtener tu plaza. Entre ellos suelen aparecer que algún hermano haya estudiado o estudie en ese centro, la nota media del expediente académico, que pertenezcas a una familia numerosa...

Una vez evaluados todos estos puntos, y establecida una lista de centros según tus preferencias, llega el momento de formalizar el proceso de admisión. A continuación te explicamos los pasos a seguir:

1.El primer punto es conocer el calendario de admisión. En cada comunidad cambia, pero suele estar fijado entre los meses de marzo y mayo. Recuerda que realizar la preinscripción dentro de los plazos es imprescindible para obtener plaza.

2. Informarte sobre la documentación que tienes que presentar y realizar la solicitud de la plaza dentro de los días establecidos. Tienes que tener en cuenta que si en tu solicitud se incluye más de un centro, tan sólo deberás entregarla en la escuela que se encuentre en la primera posición de tu lista.

3. Buscar los resultados del proceso de admisión. Aquí encontrarás las puntuaciones provisionales para poder acceder a los estudios.

4. Una vez que ya tengas un centro asignado, será el momento de llevar a cabo la matrícula.

Qué no hacer para no perder tu plaza

Siguiendo estos pasos tendrás más números para obtener tu plaza, pero existen factores que pueden hacer que no obtengas la plaza que deseabas.

-Si presentas más de una solicitud en diferentes centros públicos o concertados, tus solicitudes quedarán anuladas. Para realizar tu preinscripción, tan sólo debes presentar una solicitud en la escuela que se encuentra en primera posición con el orden de preferencia de los diferentes centros.

-Es importante tener en cuenta el calendario y que no se te olvide realizar el proceso de admisión en las fechas correspondientes. Si envías tu solicitud fuera de plazo, esta no se tendrá en cuenta en la primera asignación y tendrás que esperar a las siguientes convocatorias para conocer si aún quedan plazas.

-Recuerda que una vez hayas sido admitido en un centro, tendrás que realizar la matrícula. Si no te matriculas, perderás la plaza en la escuela asignada.

-Por último, tienes que saber que existe la posibilidad de que tu puntuación no alcance para entrar en el centro deseado y te quedes sin plaza. Por eso es muy importante conocer los criterios de admisión de tu comunidad y valorar si obtendrás una puntuación que te permita acceder al centro que deseas.

¿Y si aún no sé qué estudiar, qué hago?

Si te encuentras en esta situación, es recomendable pararse a pensar y llevar a cabo un proceso de autoconocimiento basado en tu personalidad, tus habilidades y competencias, lo que es importante para ti en un trabajo y tus intereses en general. Educaweb dispone de un test que te puede ayudar en este proceso. 

Si tras este tiempo de reflexión aún no tienes claro si estudiar bachillerato u otro tipo de estudios, ¡no te preocupes! Existe la posibilidad de realizar la inscripción en diferentes estudios de forma simultánea y, una vez resueltas las admisiones, aceptar tan sólo la plaza de aquellos estudios que realmente te interesen.
 
Deja tu comentario
Ver comentarios