Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las creencias de género continúan condicionando la elección de carrera académica

Noticia

Un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya revela que todavía persisten creencias sexistas sobre la capacidad de hombres y mujeres para dedicarse a carreras científico-tecnológicas

  • 09/03/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una efeméride que conmemora el largo camino emprendido por la clase femenina para vivir en pie de igualdad con el género masculino.  El lema escogido por las Naciones Unidas para este 2017 ha sido ‘Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030'. Este objetivo se halla lejos de cumplirse en la mayor parte del mundo, ya que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye entre sus objetivos principales "acabar con todas las formas de discriminación contra mujeres y chicas en cualquier lugar".

En cualquier lugar. En los países en vías de desarrollo y en los supuestamente evolucionados. En el nuestro, sin ir más lejos, estos días se ha hecho pública la investigación Retos de la persistencia de roles y estereotipos de género en la elección de estudios superiores desde una perspectiva longitudinal. Papel de las familias y del profesorado, realizada por el Grupo de investigación Género y TIC del IN3 de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El estudio, en el que han participado más de 1.500 alumnos y alumnas de entre 14 y 19 años pertenecientes a institutos ubicados en Madrid y Barcelona, revela que las creencias de género continúan condicionando la elección de la carrera académica. Así, los chicos tienden a albergar "creencias sexistas" en mayor medida que las chicas, pues se consideran mejores en ciencias, tecnología y matemáticas. Ellas, por su parte, suelen infravalorar su competencia en tecnología y matemáticas, incluso cuando obtienen mejores notas que sus compañeros de clase.

En la presentación el informe también se ha destacado que ni ellos ni ellas consideran que las mujeres poseen más capacidad para las lenguas y la biología que los hombres; y que ellas suelen "enfrentarse al sexismo académico", mientras que ellos se decantan más por la evitación de este tipo de situaciones.

Este estudio constituye la segunda parte de una investigación iniciada en 2012. Entonces se centraba en el profesorado y se llegaba a la conclusión de que el profesorado de secundaria reforzaban los roles de género, pues muchos de los profesionales poseían diferentes expectativas en función del sexo del alumnado.

Una campaña para visibilizar la desigualdad

Conscientes de estas creencias limitantes, la UOC y la Universitat Politècnica de Catalunya han iniciado una campaña conjunta para concienciar a los jóvenes que finalizan los estudios obligatorios de la importancia de no dejarse llevar por los estereotipos de género. En un vídeo titulado ‘Lo que no te explican', profesorado de ambas universidades explican, por ejemplo, que "en carreras como ingeniería informática y telecomunicaciones, por cada nueve chicos hay una chica". El vídeo, que se puede ver en Youtube en castellano y en catalán, también muestra que a los 15 años, el 25% de los chicos desea estudiar Informática, frente a 8% de las chicas.

Por eso, además de mostrar algunos de los descubrimientos científicos realizados por mujeres, la campaña también incide en que se trata de una "formación divertida, interesante y útil en muchos aspectos de la vida" y que los estudios de informática y telecomunicaciones son "unas de las titulaciones en que la gente encuentra más trabajo".

 
Deja tu comentario