Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Arranca la prueba piloto del proyecto LEADER con 'buenas noticias'

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb



Tres y media de la tarde en el Instituto La Ferreria de Montcada i Reixac (Barcelona). Comienza la prueba piloto del Learning and Decision Making Resources (LEADER), un proyecto Erasmus+ concebido para mejorar una orientación a lo largo de la vida que ayude a las personas a desarrollar las competencias necesarias para gestionar su carrera profesional.

Los dos grupos seleccionados para la prueba son una treintena de estudiantes de entre 16 y 21 años que cursan un Programa de Formación e Inserción en la modalidad de Plan de Transición al Trabajo (PFI-PTT), conocida en el resto de España como Formación Profesional Básica.

Sus profesores, a los que se les ha explicado previamente el modelo CMS (Career Management Skills, en inglés), han decidido que trabajen la resiliencia, una competencia útil para la gestión de la vida y la carrera, ya que permite hacer frente a los cambios y adversidades. ‘También hay buenas noticias' es el título de la actividad escogida.

"Imaginaos que yo vengo aquí y os digo en lo que tenéis que trabajar. ¿Qué os parecería?", pregunta Aina Flores, orientadora profesional en Educaweb. "Pues aquí va la primera buena noticia: ¡Podéis elegir vuestro futuro!". Patrícia dice que quiere ser auxiliar de enfermería, pero muchos no lo tienen tan claro. Aina sigue compartiendo buenas noticias: "El mercado es inestable. Las personas cambian. Puedes cambiar de gustos y puedes plantearte nuevos objetivos. Lo importante es priorizar e ir marcándose pequeños pasos".

Primera práctica. Los jóvenes han de consultar uno de los tres medios de comunicación especializados en dar buenas noticias y elegir una historia de actualidad que les llame la atención. Comienza la búsqueda y la sala se llena de energía positiva, con guiños constantes entre orientadora y alumnado. "Yo elijo la de la cama que han creado para proteger sismos en China", comenta un estudiante. "Ah, sí, yo esa noticia ya la he visto. Espero que no se queden ahí mucho rato", responde Aina.

Segundo ejercicio. La orientadora reparte un folio con un lápiz. Ahora han de escribir una noticia en la que ellos sean los protagonistas de un éxito no muy lejano. Han de escribir el titular, la fecha en la que lo conseguirán, dibujar una escena donde estén realizando esa tarea y redactar todos los pasos que tuvieron que dar para alcanzar su objetivo académico o profesional. Las dudas se resuelven en el momento. Se desborda el torrente de los sueños. "Carla ha conseguido su primer objetivo, el ciclo medio de auxiliar de enfermería!!!", puede leerse en una hoja. "Estrella, estilista de la reina Leonor", se lee en otra. "Harrison ha conseguido abrir su propia escuela de baile". "Christian, el primer titulado en Grado Superior de deportes extremos". "Eric, programador de videojuegos el año".

La sesión llega a su fin. Última pregunta, para examen. "¿Por qué os he dado un lápiz?". "Porque, si nos equivocamos, podemos borrar y empezar de nuevo". "¡Exacto!, ¡la carrera profesional es tuya y puedes cambiarla siempre que quieras!". Obviamente, sin improvisar, siempre conociéndose muy bien a uno mismo y las posibilidades formativas y del mercado laboral. 

El proyecto LEADER está siendo desarrollado en España por DEP Institut, pero también se lleva a cabo en los países que participan en el proyecto europeo, Italia, Grecia y Reino Unido. Educaweb participa en la formación del profesorado y desarrollo de las competencias entre el alumnado. La prueba piloto de la versión 1.0 de modelo se está testando durante los meses de febrero y marzo para, a partir de la evaluación de los resultados, diseñar la versión 2.0.  
 
Deja tu comentario