Descubre dónde serán las próximas ferias educativas y empieza a diseñar tu camino

Redacción de Educaweb
14/02/2017

Los días van pasando y cada vez queda menos tiempo para decidir hacia dónde encaminar tus estudios el próximo año. Puedes pensar que sólo estamos a febrero, pero una elección así no es algo que se pueda dejar a la suerte, y por eso es muy recomendable dedicar un tiempo a conocer las diferentes opciones, para así asegurarte que estás convencido de tu elección.

Un primer paso para poder segmentar la gran oferta formativa existente es centrarte en lo que realmente te gusta e informarte a través de internet de las diferentes alternativas que el panorama académico te ofrece. En este punto, seguramente te surgirán dudas sobre cuál de tus opciones es la mejor para empezar a enfocar tu carrera profesional. Aquí es donde entran en juego las ferias educativas.

En ellas encontrarás, a través del trato personalizado, toda aquella información que necesites y que no hayas encontrado o no exista en la web. Por ello, asistir a estos eventos y conocer de la mano de estudiantes y profesionales sus experiencias y lo que unos estudios pueden aportarte, te ayudará a fundamentar tu elección formativa.

En España se celebran un gran número de ferias, y cada una de ellas ofrece contenidos generalistas y especializados. Si vives en Madrid, sin duda el evento por excelencia es AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. Este espacio, organizado por la Feria de Madrid IFEMA, celebrará sus 25 años de historia entre el 1 y el 5 de marzo.

En él encontrarás información sobre estudios universitarios, Formación Profesional, estudios en el extranjero y de idiomas, pero también cuestiones relacionadas con el primer empleo, el emprendimiento, servicios al estudiante e incluso voluntariado. Además, AULA posee una gran vocación orientadora, con lo que podrás dirigirte a profesionales de la orientación que te ayudarán a resolver tus dudas y te facilitarán guías sobre Estudiar en la Universidad española, Formación Profesional y Postgrado y Formación Continua

Durante la semana del 1 al 5 de marzo, IFEMA también acogerá otras ferias educativas más especializadas. Entre el 2 y el 3 de marzo se celebrará el Congreso Internacional y Feria Profesional Expo-elearning, dedicada al sector de la formación online; y entre el 2 y el 4 del mismo mes, el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua. 

En Barcelona la feria de referencia, con 27 ediciones celebradas, es el Saló de l'Ensenyament - Semana de la Formación y Trabajo. Este espacio, que este año se celebra entre el 22 y el 26 de marzo, ofrece información de todos los estudios postobligatorios. La orientación también juega un papel destacado en este acontecimiento, ya que el recinto de Montjuïc cuenta con numerosos espacios para prestar una atención personalizada, realizar talleres y visitas guiadas. 

Dentro de la Semana de la Formación de la Fira de Barcelona también se incluyen otras citas importantes del mundo educativo como Futura o Salón de Másteres y Posgrados, que se celebrará entre el 24 y 25 de marzo.

El YoMo también constituye una buena opción, pues del 27 de febrero al 2 de marzo dispondrá de una zona destinada a acercar a los jóvenes de entre 10 y 16 años a las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Arte y Matemáticas (STEAM) . 

Y si no vives en Madrid ni en Barcelona, no te preocupes. Existen otras muchas ferias itinerantes de formato más reducido y centradas sobre todo en ofrecer información sobre la oferta académica. Entre las de ámbito estatal destacan Unitour o Salón de Orientación Universitaria, que lleva desde octubre celebrando eventos en diferentes ciudades del estado; y FIEP o Feria Internacional de Estudios de Postgrado, que comenzó el 13 de febrero y concluirá el 6 de junio. 

Recuerda también que ayuntamientos y diputaciones suelen aprovechar estas fechas para organizar ferias de ámbito local y provincial con clara vocación orientadora, así que visita sus páginas web para localizar los eventos educativos más próximos a tu casa. La Diputació de Barcelona, por ejemplo, incluye una veintena de actos de este tipo. 

A continuación, puedes consultar un listado con algunas de las ferias que puedes visitar si tienes dudas sobre hacia dónde encaminar tu futuro. ¡Anímate y no dejes una decisión tan importante para el último momento! 
 
Nombre  Contenidos Población Fechas
Unitour Universidad Valladolid  15 febrero
FIEP Posgrado Se realiza en diferentes ciudades. 13 febrero-6 junio
Feria de los Idiomas Idiomas Madrid 16-18 febrero
YoMo STEAM Barcelona 27 febrero-
2 marzo
Aula 2017 Universidad, Posgrado, Máster, FP, Idiomas... Madrid 1-5 marzo
Expoelerning 2017 Formación Online Madrid 2-3 marzo
Salón internacional de Posgrado y formación continua Posgrado y Formación continua Madrid 2-4 marzo
QS World Grad School Tour Universidad, Máster y Posgrado Barcelona 7 marzo
Salón Europeo del Estudiante y el Empleo Universidades, Idiomas, FP... Pamplona 16-17 marzo

Saló de l'Ensenyament
Universidad, FP, Idiomas... Barcelona 22-26 marzo
Feria Educativa Máster Madrid 23 marzo
Futura Posgrado, Máster Barcelona 24-25 marzo
Fira de formació i treball FP Lleida 20-22 abril
 

 


 
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último