Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Universidad Autónoma de Madrid, la única española presente entre las más internacionales

Noticia

La UAM alcanza la posición 90 de 150 en un ranking realizado por la revista Times Higher Education que encabezan dos universidades suizas. También destacan las bajas posiciones de los centros estadounidenses, que normalmente encabezan los listados internacionales de educación universitaria

  • 06/02/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

En un mundo globalizado e hiperconectado como el actual, ser internacional es algo valorado muy positivamente en todos los ámbitos. Por ello, la revista Times Higher Education (THE) ha elaborado un nuevo ranking llamado World Most International Universities 2017, que clasifica las universidades del mundo según su grado de internacionalidad. Y aquí España, lejos de destacar, tan sólo consigue colocar a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la posición 90 de un total de 150 universidades.

Unos datos pobres y que pueden sorprender si se tiene en cuenta que España, con 42.537 alumnos extranjeros en sus universidades, es el país de toda Europa que más estudiantes Erasmus recibe. Pero, pese a ello, los extranjeros que cursan más de un semestre en las universidades españolas tan sólo representan un 2,8% del total de alumnos en las aulas, muy lejos del 17,1% que suponen en el Reino Unido y casi la mitad que en Italia, el segundo país menos internacional con un 4% de alumnos de fuera. 

Y precisamente este es uno de los factores que perjudica a las universidades españolas para entrar en la clasificación de THE, ya que el porcentaje de alumnos extranjeros matriculados es uno de los 13 indicadores que utilizan para elaborar su ranking. Entre los 12 restantes se encuentra desde el ratio de publicaciones universitarias con algún coautor internacional y  su impacto en la sociedad, hasta el número de trabajadores universitarios internacionales o la reputación de la universidad.

Debido a estos parámetros, dos universidades suizas - la ETH Zurich - Swiss Federal Institute of Technology Zurich- (1ª) y la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (2ª)- copan las primeras posiciones del ranking de internacionalidad. Les sigue, en tercer lugar, la Universidad de Hong Kong. El presidente de la ETH, Lino Guzzela, asegura que la internacionalización en la aulas es sinónimo de excelencia: "no conozco ninguna universidad que esté entre las mejores que no tenga un porcentaje alto de facultades, estudiantes y profesores internacionales".

Entre los primeros puestos, destacan universidades de Reino Unido, Australia y Canadá, que debido a su reputación entre los estudiantes y al uso del inglés como lengua para los estudios, siguen siendo referencia a nivel educativo. Por el contrario, uno de los países que en esta clasificación internacional no se encuentra en posiciones tan destacadas como suele ser habitual es Estados Unidos.

Times Higher Education señala que uno de los factores que provoca la caída en el ranking de Estados Unidos se debe probablemente al tamaño del país, que le hace menos dependiente de estudiantes extranjeros. Además de esto, Philip Wainwright, vicerrector de estrategias y iniciativas globales de la Universidad de Atlanta, señala que Estados Unidos no tiene "una coordinación central o estrategia" para la internacionalización, a la vez que "un mayor apoyo por parte del gobierno, con un mandato claro, sería muy útil".

Con la llegada de Trump al gobierno, esto último parece poco probable que suceda, debido a sus repetidos comentarios contrarios a la llegada de inmigrantes al país. A causa de esto y del sí al Brexit de la Gran Bretaña, el editor de Times Higher Education, Phil Baty, advierte que "Las restricciones a la movilidad de Estados Unidos y Reino Unido a los talentos académicos perjudicarán inevitablemente su posición, mientras que otros países dan la bienvenida a los inmigrantes con más talento con los brazos abiertos y sus universidades se fortalecen".
Deja tu comentario