Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación académica, protagonista en los cambios de etapa del estudiante

Artículo de opinión

  • 01/02/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Carolina Herranz González, Responsable de Orientación Universitaria en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
Sobre el papel de la orientación orientación académica y profesional en la prevención del abandono escolar prematuro, me atrevería a decir que juega un papel protagonista, aunque, si atendemos a la revisión bibliográfica, sabemos que existe una amplia lista de factores que, además de la orientación académica y profesional, también intervienen: el nivel socioeconómico, género o inmigración, entre otros (La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa, 2015). Aun así, el abandono escolar prematuro parece estar especialmente ligado a las transiciones de etapa, y es justamente ahí donde se sitúa la acción de la orientación académica- profesional. Que nuestros estudiantes tengan claro los itinerarios educativos, así como los recursos necesarios para realizar transiciones educativas de éxito, es terreno de los orientadores.

El concepto de transición en educación se relaciona con el concepto de etapa o período en que dividimos la vida de una persona. La persona, en su desarrollo vital, va pasando por diversas etapas (transición familia-escuela, transición primaria- secundaria, transición de secundaria hasta la Universidad, transición de la Universidad a la vida laboral [Gairín, 2004]); además de las diferentes transiciones laborales y la retirada laboral (Álvarez y Bisquerra, 2012). En definitiva, las transiciones suponen un reto para el estudiante, ya que ha de aprender nuevas herramientas para adaptarse al nuevo contexto normativo y social, y para poder lograr sus nuevos objetivos (Antúnez et al., 2007). Estar preparados para superar este reto significa tener buena información sobre sí mismos (habilidades e intereses) y sobre los itinerarios educativos que más encajan con ellos (desde un punto de vista de capacidad, como de interés, como de expectativas de logro...), por lo que se considera de especial interés poner énfasis en la faceta preventiva de la orientación profesional en las transiciones educativas y laborables.

En cuanto a las estrategias de prevención, en numerosos países de Europa se trabaja la orientación académico- profesional desde edades tempranas: con asignaturas integradas en el currículum, actividades extraescolares o desde los propios Departamentos de Orientación insertados en los centros.

Siendo más específica desde mi ámbito profesional, me gustaría indicar que existen también medidas e iniciativas desde el mundo universitario para facilitar la orientación académica- profesional, facilitando experiencias prácticas preuniversitarias.

En el caso de la Universidad Francisco de Vitoria, donde trabajo, realizamos un programa de orientación universitaria todos los años, llamado Summer School. Se trata de una semana en verano en la que diferentes alumnos (desde 4º ESO hasta 2º Bachillerato), tienen la posibilidad de asistir a conferencias, talleres y encuentros profesionales del área que más les interese. Este programa responde a la definición de orientación profesional según Sobrado (2002), ya que trata de poner en manos del alumnado una serie de experiencias que los ayuden a comprenderse a sí mismos, a interpretar una serie de procesos y procedimientos (toma de decisiones, madurez vocacional), y a desarrollar ciertas metas personales.
Evidencia empírica no tenemos aún de los beneficios del Summer School, pero tenemos constancia de que anualmente son más las solicitudes que nos llegan y que además se producen con mayor antelación. Esto podría ser un indicador de la creciente preocupación al respecto, y de la toma de conciencia de la importancia de la orientación profesional ante las transiciones educativas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Barcelona: Wolters Kluwer.

Antúnez, S. (Comp.) (2007). La transición entre etapas. Reflexiones y prácticas. Barcelona: Editorial Grao.

Agodini, R., & Deke, J. (2004). The relationship between high school vocational education and dropping out. Mathematica Policy Research Inc.

Comisión Europea. (2015) La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa: estrategias, políticas y medidas. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/resumen-ejecutivo-eurydice-la-lucha-contra-el-abandono-temprano-de-la-educacion-y-la-formacion-en-europa-estrategias-politicas-y-medidas/educacion-formacion-europa/20556


 
Deja tu comentario