Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Elena Sintes Pascual. Mención Enric Renau i Permanyer 2016

Artículo de opinión

  • 19/01/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Elena Sintes, Socióloga i jefa de Conocimiento en el Institut d'Infància i Adolescència de Barcelona. Mención Enric Renau i Permanyner 2016


Descárgate las investigaciones 
"A les tres en casa? El impacto social y educativo de la jornada escolar continua" y "Escuela a tiempo completo. Hacia un modelo de educación compartida"
 



¿Qué supone esta mención para usted?

Una alegría enorme y una sorpresa que, más allá del reconocimiento que supone al trabajo que he hecho, para mí implica que este es un tema que preocupa, y es un tema importante porque el tiempo social, el tiempo cotidiano, afecta a la vida diaria de las personas y, en especial, la de los niños y adolescentes. Por lo tanto, para mí el premio significa el reconocimiento de la importancia que tiene este tema y la necesidad que tenemos de hablarlo, estudiarlo y encontrar soluciones para encontrar más y mejores tiempos educativos.

¿Cual es el impacto de la organización del tiempo escolar en la calidad y equidad educativa?

Las evidencias internacionales, los trabajos que se han hecho sobre estos temas, indican que en realidad los horarios escolares y los tiempos educativos no tienen una incidencia directa sobre los resultados escolares, sino que lo que realmente importa es todo aquello que se realiza dentro de ese tiempo, su calidad y los métodos pedagógicos que se utilizan.

Ahora bien, dicho esto, para aquellos alumnos más desaventajados, que provienen de entornos más desfavorecidos, o que tienen más dificultades para el aprendizaje, comprimir las horas escolares les supone un déficit que después difícilmente pueden superar.

En este sentido, ampliar y mejorar los tiempos educativos es especialmente valioso para estos alumnos, y sobre todo, lo que se está experimentando en otros países son las ventajas que comporta coordinar la actividad lectiva con la no lectiva,y hacer que los centros educativos sean cuidadosos con lo que pasa fuera y, por lo tanto, que lo que hay en el entorno de la escuela impregne el entorno. En este sentido, se trata de generar entornos educativos abiertos y completos y poder mejorar las posibilidades educativas de todos. 

 
Deja tu comentario