Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Hemos de ser capaces de adaptar la orientación a las tecnologías"

Entrevista

Minutos antes de la entrega de premios, el director general de Educaweb, Josep Lluís Segú, y la cofundadora y directora de Educaweb, Montserrat Oliveras, explicaron los puntos fuertes de la novena edición y avanzaron algunas ideas para la siguiente.

  • 19/01/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Josep Lluís Segú y Montserrat Oliveras, Director general y cofundadora de Educaweb
 

¿Por qué se ha optado por un ponente especializado en internet y el entorno digital como Andreu Veà?

Josep Lluís Segú: El objetivo por el cual se ha invitado a un ponente especialista en internet en la sesión de los premios de este año, es porque la evolución del mundo de la formación se está haciendo cada vez más compleja. Cada vez se pueden estudiar más materias, más contenidos...

Las personas utilizan cada vez más las tecnologías para estudiar y tener esta visión de un experto en internet nos da una visión de dónde estamos ahora en este campo y hacia dónde vamos y qué nos espera en el futuro. También cómo va a influir la robotización en las profesiones del futuro y cómo nos hemos de preparar en este sentido. Esta es la implicación de los orientadores, hemos de ser capaces de adaptar la profesión, y en este sentido Educaweb, aparte, es una herramienta que la profesión utiliza, que busca ser útil en este nuevo contexto más tecnificado, más variable y donde las opciones tienden a infinito.

¿Por qué se ha creado el Premio Internacional y el Premio Ciudad Orientadora?

Montserrat Oliveras: Tenemos dos premios, el Premio Internacional Educaweb de Orientación Académica y Profesional, certamen que se realiza en colaboración con la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional, y que busca poner en el escenario las comunicaciones internacionales que se han realizado en el marco del congreso internacional, y elegir aquella comunicación que se considera la mejor comunicación en el congreso.

En el caso del Premio Ciudad Orientadora, que se realiza en colaboración con la Diputación de Barcelona, busca realzar el papel de las ciudades en el proceso de orientación, en el marco de la orientación académica y profesional, su aportación y su papel.

¿Qué destacaríais de esta edición?

Montserrat Oliveras: De esta novena edición, destacamos la consolidación de estos premios. Nueve años es un recorrido suficiente como para ya condensar un volumen de proyectos interesantes, un volumen de participación en cada una de las categorías, la institucional, la de profesionales, la de jóvenes orientadores -que este año ha tenido una participación espectacular- y, finalmente, la mención Educaweb y la mención de DEP Institut dedicada a Enric Renau i Permanyer, unos proyectos que se suman a dar testimonio de un trabajo bien hecho a nivel de orientación y a nivel de investigación práctica.

¿Qué perspectivas se plantean de cara al próximo año, cuando se cumplirán diez años de los premios?

Josep Lluís Segú: Este año lo veremos. Cada año presentamos un conjunto de novedades aprovechando la fiesta de los premios para explicar el camino que está haciendo Educaweb, las innovaciones que estamos haciendo, los proyectos con los que vamos colaborando cada vez más, y esta noche vamos a tener una muestra de estos proyectos.

Para el año que viene aún más, esperamos hacer una fiesta grande, una fiesta diferente para celebrar veinte años de trayectoria. Una empresa de internet, que se dice rápido, ni que internet se inventase ayer, pero hay que tener en cuenta que Educaweb es anterior a Google, a Facebook, Tripadvisor… Llevamos una gran trayectoria en este sentido, creemos que merece la pena celebrarlo, porque además es una historia de éxito. Ya hemos llegado al millón de visitas cada mes, estamos creciendo un 15%, y por lo tanto tenemos un relato bonito que explicar y lo queremos hacer en el marco adecuado.

Deja tu comentario