Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educaweb te invita a participar en el monográfico sobre abandono escolar

Novedad Educaweb

El próximo monográfico versará sobre el papel de la orientación en la prevención del acoso escolar. ¡Comparte tus conocimientos y experiencias y participa en esta nueva convocatoria!


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb



Educaweb lanza un nuevo monográfico sobre la prevención del abandono escolar. El papel de docentes, orientadores y tutores.

Europa define el abandono escolar temprano (early school leaving) como la situación de los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonan cualquier tipo de institución docente antes de finalizar el nivel secundario superior; en el caso español, justo después de finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Este fenómeno, que llegó a su apogeo antes de la crisis económica, se halla en retroceso, pero continúa siendo preocupante. En España se ha pasado del 31,9% en 2008 al 19,4% en el tercer trimestre de 2016, un poco lejos todavía del 15% que le ha marcado la UE para el 2020, frente al 10% que exige al resto.

España no sólo cuenta con "la tasa más alta de abandono escolar temprano de Europa", sino que ésta se halla estrechamente ligada a la situación socio-económica de los estudiantes, patente en las desigualdades territoriales, algo que no ayuda a la transformación del modelo económico del país (Informe sobre España de la Comisión Europea, 2016).

Otras consecuencias del abandono escolar residen en la reducción de las oportunidades laborales, el aumento de la probabilidad de sufrir desempleo, la generación de desventajas económicas, problemas de salud y una menor participación en actividades sociales, culturales y políticas (La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa, 2015).

Las causas son enormemente complejas, ya que dependen de factores personales, educativos y sociopolíticos, entre otros. Lo mismo que las soluciones, que se suelen clasificar en políticas de prevención, intervención y compensación, desde la Recomendación del Consejo europeo de 28 de junio de 2011. Las primeras buscan afrontar los problemas estructurales; las segundas, combatir los problemas que sufre el alumnado; y la tercera, crear oportunidades para que quienes han abandonado sus estudios puedan obtener una titulación.

La "inmensa mayoría" de los países europeos consideran la orientación académica y profesional como "crucial" para frenar el abandono escolar temprano, tanto en la prevención como la intervención y la compensación. Ahora bien, existen tres enfoques principales: los que orientan a través de una asignatura independiente, los que la integran dentro de una o varias materias y los que la distribuyen en el currículum como un tema transversal (Tackling Early Leaving from Education and Training in Europe: Strategies, Policies and Measures, 2014: 86). Dicho esto, la Comisión Europea también detecta una "falta de orientación de calidad" en varios países o regiones.

Educaweb lanza este monográfico para compartir reflexiones y prácticas que contribuyan a la erradicación del abandono escolar prematuro. En concreto, sugiere enfocar las aportaciones en torno a dos preguntas:
 
  • ¿Qué papel juega la orientación académica y profesional en la prevención del abandono escolar prematuro? ¿En qué elementos debería centrar su atención, edades, cursos/etapas o ciclos?
  • ¿Qué estrategias de prevención se están llevando a cabo en el ámbito de la orientación? ¿Con qué evidencias contamos para valorar su grado de éxito? Las contribuciones deberían llegar antes del 25 de enero, para publicar el monográfico el día 31.  A continuación se explican los requisitos para la aceptación de los originales.

Requisitos para la aceptación de artículos

El texto que se presente ha de ser inédito y, por tanto, no puede haber sido publicado anteriormente en ningún otro lugar. Ha de contener entre 500 y 1.500 palabras y presentarse en formato Word o procesador de textos similar. Puede enviarse en cualquier lengua del estado o en inglés.
Dentro del texto se incluirán los siguientes datos, que se restarán del total de palabras:
  • Título
  • Nombre y apellido del autor o autores
  • Cargo/s
  • Entidad de procedencia, si es el caso
  • Lugar de procedencia (población, comunidad, país)
  • Correo electrónico de contacto
  • Cuentas de Twitter del autor y la institución, en caso de disponer de ellas
También se agradece el envío de una fotografía de alta calidad del autor/es que ha de medir como mínimo 214 x 250 píxels. Los artículos deben enviarse a redac@educaweb.com o ejimenez@educaweb.com.

Notas

Educaweb se reserva el derecho de introducir pequeñas modificaciones que mejoren la calidad del texto y su diseño. Se rechazarán aquellos artículos que se hayan publicado con anterioridad, no respondan a las preguntas formuladas en la convocatoria o supongan una forma de publicidad o propaganda. Puede consultarse el copyright de los contenidos de Educaweb.

En caso de querer publicitar algún producto, servicio o proyecto, existe la posibilidad de insertar un anuncio publicitario en el monográfico con un logo de 100x50 píxels y un link. Para conocer las tarifas, puede escribirse a publi@educaweb.com o rellenar un formulario de solicitud de información.
El Monográfico es un suplemento especial mensual que reciben todos los suscriptores del boletín de Educaweb.com. Esta revista electrónica de carácter divulgativo dispone ISSN y llega a más de 115.000 suscriptores, la mayoría prescriptores en el ámbito educativo y laboral. Es posible ver todos los monográficos anteriores
Deja tu comentario