Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Descubre dónde se realizarán las próximas oposiciones en Educación

Noticia

Ya se han anunciado diversas convocatorias de oposiciones para ejercer como docenteen centros públicos no universitarios. Todavía se desconocen algunos detalles, como el número exacto de plazas y especialidades, pero lo suficiente como para decidir si vale la pena prepararte desde ya o no


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Algo se mueve en el mundo de las oposiciones de Educación. Desde finales de año hasta el día de hoy numerosas Comunidades Autónomas han manifestado su intención de convocar oposiciones en 2017 para poder ejercer como docente en un centro público no universitario. Algunas son largamente esperadas, como en las Islas Baleares, donde hace cinco años que no se convocan.

Los datos aún son provisionales, pues dependen de los prepuestos autonómicos y del Gobierno central y si este permite a las comunidades autónomas convocar más plazas que la tasa de reposición, esto es, la oferta de plazas más allá del número de puestos vacantes. Precisamente, el consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Vincent Marzà, ha solicitado al Gobierno central la derogación del real decreto que obliga a ajustarse a  dicha tasa.

También existe cierto temor al denominado efecto-llamada, esto es, que se presenten personas de otras comunidades al no convocarse oposición en su territorio de origen. La consejera de Educación y Universidades de Murcia, María Isabel Sánchez-Mora, ha explicitado claramente este problema, en alusión a la intención de Andalucía de no convocar plazas en Infantil, Primaria y Educación Física. Los sindicatos de la Comunidad Foral de Navarra también han manifestado su preocupación por este fenómeno, aunque tal vez el caso más llamativo sea el de Melilla, que ha decidido no convocar oposiciones a Infantil y Primaria si Andalucía no lo hace; y sí, en caso contrario.

Ahora bien, si es cierto lo que ha comentado el sindicato ANPE en Castilla-La Mancha, ahora podría ser la gran oportunidad, puesto que "existe la amenaza e inseguridad de que no se pueda acumular esa oferta de empleo para años sucesivos, debido a las restricciones que Europa pudiera imponer".

Sea como fuere, las comunidades ya han comenzado a moverse y en breve se conocerán más detalles sobre dichas convocatorias. Si tienes intención de presentarte a alguna de ellas, recuerda que Educaweb.com cuenta con una sección dedicada expresamente a las oposiciones donde encontrarás consejos para elegir la más adecuada a tus necesidades y prepararte con garantías de éxito. 
 
 
Comunidad Convoca/No convoca Nº y tipo de plazas Especialidades
Andalucía Mínimo de 2.300 de maestros, a excepción de Infantil, Primaria y Educación Inglés, Francés, Música, Pedagogía Terapéutica, y Audición y Lenguaje.
Aragón Por determinar.
2017-2018: Secundaria y FP.
2019: maestros.
En 2017: Matemáticas, Economía, Procesos de Gestión Administrativa, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Instalaciones Electrotécnicas, Cocina y Pastelería, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Mantenimiento de Vehículos, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido.
En 2018: Administración de Empresas, Informática, Tecnología, Dibujo, Educación Física, Biología y Geología, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Física y Química, Inglés, Servicios a la Comunidad, Operaciones de Producción Agraria, y Hostelería y Turismo. El número de plazas se determinará en próximas reuniones técnicas.
Asturias Por determinar.
Primaria.
El Consejero de Educación y Cultura ha anunciado su intención de abarcar "todas las especialidades posibles".
Baleares 425 plazas.
El Consejero de Educación ha comprometido otras 400 antes del final de la legislatura.
Todas las especialidades de Primaria, excepto Educación Física.
Infantil: 45.
ESO: 152.
FP: 85.
EOI: 23.
Música y Artes Escénicas: 22.

 
Canarias 802 plazas.
Maestros: 745.
Secundaria: 60.
Primaria: 300.
Inglés: 395.
Francés: 50.
Música y Artes Escénicas: 31.
Artes Plásticas y Diseño: 26.
Cantabria 187 plazas.
 
Primaria: 60.
Infantil: 56.
Pedagogía Terapéutica: 19.
Audición y Lenguaje: 14.
Educación Física: 12.
Filología Inglesa: 12.
Música: 10.
Castilla y León No - -
Castilla-La Mancha Más de 500 plazas. Maestros.
Inspectores.
Conservatorios Superiores de Música.
Catalunya 300 plazas en curso de Secundaria y FP y más de 2.000 anunciadas.
 
De las 300 ya convocadas, 138 son para secundaria y 162 para FP.
Comunidad Valenciana 5.000 plazas entre 2018 y 2019, 3.600 de libre acceso y 1.400 de promoción interna. 2018: Infantil y Primaria.
2019: Secundaria y otras.
Extremadura 145
Secundaria y FP.
2018:
Secundaria que falten.
2019: Maestros.
Filosofía: 7.
Matemáticas: 25.
Física y Química: 25.
Economía: 5.
Formación y Orientación Laboral: 7.
Hostelería y Turismo: 5.
Intervención Sociocomunitaria: 10.
Cocina y Pastelería: 5.
Instalaciones Eléctrotécnicas: 7.
Mantenimiento de vehículos: 5.
Procedimientos sanitarios y asistenciales: 5.
Procesos de Gestión Administrativa: 12.
Sistemas y Aplicaciones Informáticas: 10.
Inglés: 12.
Portugués: 5.
Galicia Cantidad similar a 2016 (1.112 plazas).
Infantil, Primaria y Secundaria.
-
Madrid Mínimo de 1.400 plazas de Maestros en 2017
(5.600 plazas entre 2016 y 2018).
-
Murcia 400, a la espera de ver qué hacen otras comunidades limítrofes. -
Navarra Unas 200 plazas.
Secundaria y FP.
Secundaria: Economía (C), Educación Física (C,E), Física y Química (C, E), Geografía e Historia (E), Informática (C), Inglés (C, E), Intervención sociocomunitaria (C), Lengua Castellana y Literatura (C,E),  Matemáticas (C,E), Orientación Educativa (C,E), Tecnología (C).
FP: Instalaciones electrotécnicas(C), Mecanizado y mantenimiento de máquinas (E), Operaciones y equipos de producción agraria (C), Procedimientos sanitarios y asistenciales (C) y Sistemas y aplicaciones informáticas (C).
Inspectores: 14.
País Vasco Sí, aunque algunos quieren aplazarlas Unas 800 plazas.
Infantil y Primaria, salvo las
salvo las 47 de ESO y Bachillerato que no se han cubierto en la
oposición de este verano.
FP, para 2018.
La Rioja No, aplazadas a 2018 2018: Secundaria, FP y demás.
2019: Maestros.
-
Ceuta 27 plazas de maestros. Inglés, Pedagogía Terapéutica, Música y Audición y Lenguaje.
Melilla Dependiente de Andalucía Si Andalucía convoca Infantil y Primaria, convocarán 8 de Infantil y 6 de Primaria. -
Fuente: Elaboración propia a partir de fuentes oficiales, mapa de oposiciones elaborado por ANPE Asturias y medios de comunicación.
 


 
Deja tu comentario
Ver comentarios