Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

9 ejemplos de talento que salieron a relucir en la primera Semana Europea de la Formación Profesional

Noticia

La Alianza Europea para la Formación de Aprendices premia la estrategia de empleabilidad y formación de la empresa Petronor, por su compromiso social con el País Vasco

  • 20/12/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Comisión Europea quiere mejorar el capital humano,  la empleabilidad y la competitividad de los europeos y una manera de conseguirlo ha sido a través de la I semana Europea de la Formación Profesional (European Vocational Skills Week). Bajo su amparo, entre el 5 y 9 de diciembre se han realizado más de 900 eventos, lo que la Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha calificado de "extremadamente exitoso" y motivo para organizar una segunda edición el año que viene.

Esta iniciativa busca sobre todo hacer más atractiva la educación y formación profesional para que los ciudadanos europeos adquieran las competencias que les permitan conseguir empleos de calidad. También se ha concebido como una oportunidad para compartir experiencias y esfuerzos en el área de la educación y formación profesional. En concreto, el último día se va hacer entrega de unos premios que reconocen el talento y el esfuerzo de personas y entidades que pueden servir de inspiración a los interesados por la formación profesional. Son los siguientes:
 
  • La austríaca Lisa Janisch ha ganado el premio ‘La mejor de Europa' organizada por EuroSkills 2016, una competición que se celebra cada dos años con el fin de mejorar la calidad de la formación profesional y que reúne a los ganadores de los campeonatos nacionales en diferentes disciplinas. Este año, por cierto, España se ha llevado dos medallas: Enrique Pastor y Sergio Pérez, oro en la disciplina de Mecatrónica; y Gabriel Vilar, bronce en Restauración y Bar.
 
  • Nico Conti y Raquel Pinto, de Malta y Portugal respectivamente, se han llevado el galardón ‘La Juventud en la Educación y la Formación' (Youth in Education and Training), una competición de video y fotografía organizada por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP).
 
  • Smadar Or, de Israel, se ha llevado el reconocimiento de la European Training Foundation (ETF) por presentar una buena práctica en el área de la formación en emprendimiento juvenil, la OTR Tecnology and Science Education Network. Esta Red Educativa en Ciencia y Tecnología ofrece, según los convocantes, "una aproximación emprendedora y altamente innovadora en la formación técnica y profesional a través del aprendizaje basado en proyectos".
 
  • Rabbe Ede, de Finlandia. El director de OPTIMA se ha hecho con el galardón al proveedor que introduce o usa metodologías educativas innovadoras, el Innovative VET (Vocational Education and Training) provider. El jurado ha valorado sobre todo su esfuerzo continuado por encontrar caminos flexibles de aprendizaje y gobierno participativo.
 
  • Martin Mulder, de la Universidad y Centro de Investigación Wageningen, en los Países Bajos, ha sido premiado por su dedicación durante toda una vida a la investigación en educación y formación profesional y, más concretamente, por tender puentes entre los mundos del trabajo y la educación.
 
  • Megan Niven y Lewis Churchill, de Nielsen-Reino Unido e IBM-Europe respectivamente, se han llevado el premio otorgado por los miembros de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices (European Alliance for Apprenticeships, EAfA). De Niven se destaca su actitud proactiva que le lleva a ir mucho más lejos de lo que se espera de una estancia de aprendizaje, mientras que de Churchill se aprecia principalmente su actuación en la empresa y el "desarrollo personal de alguien con dificultades en la escuela que se ha convertido en un compañero que contribuye a los objetivos de la organización". Finalmente, en la categoría de compañías se ha reconocido el trabajo de Petronor, del grupo Repsol, por su compromiso social con la región. Desde 2000, Petronor ha formado a más de 400 personas en programas de formación en el trabajo y este año ha comenzado un proyecto de Formación Profesional Dual con el apoyo de las instituciones vascas.
 
La I Semana Europea de la Formación Profesional es una de las diez acciones clave que se propuso implementar la Comisión Europea a través de la Nueva Agenda de las Capacidades para Europa (New Skills Agenda for Europe) en junio de 2016.
Deja tu comentario