Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"En el Servicio de Ocupación y Orientación Profesional, los colegiados y colegiadas son las protagonistas, tanto por sus necesidades como por sus capacidades de darles respuesta"

Entrevista

  • 25/11/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Maria Rosa Monreal, Presidenta de Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Catalunya. Ganador del segundo premio de la categoría Institucional 2016

¿Qué llevó al Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC) a reforzar sus servicios de orientación y ocupación profesional?

A medida que los años pasan la complejidad en la ocupación profesional de la Educación Social es creciente. Menos oportunidades laborales, bien porque estamos en años de crisis, bien porque hay áreas donde ahora otras profesionales del ámbito social también tienen cabida. También hemos visto la aparición de nuevos nichos laborales donde se requiere una orientación primero y una especialización después; y la necesidad de apoyar el emprendimiento. La globalización también ha afectado el mundo laboral de la Educación Social. Sea por carencia de trabajo aquí, sea por interés propio, educadoras y educadores sociales se plantean irse a trabajar al extranjero o exportar su conocimiento y proyecto más allá del país...

Por otro lado, y con casi veinte años de existencia de la organización, el Colegio aglutina un conocimiento capital en la profesión y en la disciplina, un capital humano único en el ámbito de la intervención socioeducativa que había que ordenar para que, principalmente colegiadas y colegiados, en activo puedan transmitir su bagaje y experiencia a otros que los necesitan.

En resumen, las necesidades de las colegiadas y colegiados, y a la vez sus potencialidades, hacen que el CEESC se plantee en 2012 ampliar sus servicios de orientación y ocupación profesional para crear un servicio integral que pueda dar respuesta a todas las oportunidades en la ocupación profesional actual. En el Servicio de Ocupación y Orientación Profesional (SOOP), los colegiados y colegiadas son las protagonistas, tanto por sus necesidades como por sus capacidades de darles respuesta.

¿Cómo se concreta este servicio?

El servicio se concreta agrupando varios servicios que responden a las necesidades que hemos explicado anteriormente a través de la denominación SOOP. Servicios que se incorporan a la clásica bolsa laboral que ya existía y que se ha mejorado, disponiendo de un espacio propio para colegiadas y colegiados con su CV que se puede actualizar cuando se quiere y que contratantes (empresas, entidades) pueden consultar. Además, la bolsa contiene también material de consulta y apoyo a la orientación laboral. Los nuevos servicios que se incorporan al SOOP son el Servicio de Orientación Personalizado, el NIU-Incubadora de proyectos y los programas Cruïlles y SocialGlobal.

El servicio se ejecuta atendiendo primero la demanda o solicitud del colegiado o colegiada y derivándola al programa o servicio más idóneo. La bolsa laboral contiene las ofertas laborales actuales y funciona automáticamente a través de unos códigos para colegiadas, colegiados y amigos y amigas del CEESC. Cuando se busca trabajo y se tiene claro qué es el que se busca, este es el espacio.

El resto son servicios que atienden y responden a solicitudes o necesidades más complejas. Cuando se detecta la necesidad de una orientación personalizada, información sobre las capacidades de cada cual respecto el momento del mercado laboral actual, se pone en marcha el Servicio de Orientación Personalizado, a través de una entrevista donde se evalúan sus posibilidades.

Si se tiene una idea de proyecto para emprender, se pone a disposición el NIU (Incubadora de Proyectos) que, con los datos obtenidos a partir de un sencillo cuestionario realizado por el interesado o la interesada, nos ponemos en contacto con él o ella para explorar mejor esta demanda, cuál será el mejor asesoramiento para la idea. Si esta idea o proyecto ya se quiere poner en marcha y se necesita un empujón, se acoge la propuesta en el programa Cruïlles, el programa de coworking en las sedes del CEESC donde se facilita infraestructura, posibilidades de sinergias con las entidades y las empresas que forman parte o el mismo colegio, y también la difusión de sus actividades y propuestas.

Por último, el programa SocialGlobal se especializa en el acompañamiento y la asesoría de las y quienes estén explorando la posibilidad de trabajar en el extranjero o internacionalizar sus acciones o ideas.

El equipo humano del CEESC lleva a cabo la gestión de los servicios del Colegio relacionados a favor de orientar y resolver cuestiones laborales y ocupacionales. Con el apoyo de la asociación Arkhé, la cual se responsabiliza del Servicio de Orientación Personalizado. Todos los servicios cuentan con el conocimiento y bagaje del Colegio y su base social, y el apoyo y el asesoramiento de otras colegiadas y colegiados que participan en proyectos como Seniors o en actividades y acciones del Colegio como las cápsulas de educación social, los cursos de formación, las convocatorias y premios, o el trabajo realizado por los colectivos profesionales.

¿Qué importancia tiene la "cooperación entre todas aquellas personas que tienen alguna responsabilidad o implicación en las diferentes realidades" en el éxito de la iniciativa?

Siempre que hablamos del SOOP no explicamos solamente los cinco servicios que lo integran (Servicio de Orientación Personalizado, Bolsa de Trabajo, NIDO, Programa Cruïlles y SocialGlobal), que son los que recogen la problemática o la demanda, sino también las actividades, proyectos, colectivos profesionales y el conocimiento y bagaje que recoge la base de datos del Colegio, construida y generada principalmente por los colegiados y colegiadas que han contribuido y participado o que todavía participan. Es por este motivo que es clave la cooperación entre y con todas estas personas que, desde el CEESC, tienen alguna responsabilidad o están implicadas en varias realidades de la profesión, para resolver mejor el acompañamiento, el apoyo o el asesoramiento a las educadoras y educadores sociales que lo necesitan. Son ellas quienes conocen mejor la realidad, quienes pueden conectar con los recursos y con las personas. Además, el CEESC también trabaja al lado y en red con empresas, entidades, administraciones, sindicados y colectivos que tienen responsabilidad o implicación en estas diferentes realidades.

¿Están satisfechos con los resultados?

Sí. Después de cuatro años de funcionamiento del servicio, creemos que el SOOP tiene la capacidad de dar respuesta a las problemáticas o casuísticas a nivel laboral que se plantean en la profesión de la Educación Social en la actualidad. Hemos podido dar respuesta a todas las solicitudes, demandas o necesidades.Lo más importante es que el servicio se ha integrado en el día a día del CEESC. Muchas de las Cápsulas o de los Cursos de Formación se enfocan a la orientación o empleabilidad de las Educadoras y Educadores. Los y las integrantes de proyectos como Seniors o de los diferentes colectivos profesionales asesoran a personas con proyectos que llegan al NIU. Algunas de las empresas o entidades alojadas al programa Cruïlles han empezado a trabajar en algún proyecto conjunto. La convocatoria de Ayudas a Iniciativas Sociales y de Cooperación ya ha dado apoyo económico a más de 12 proyectos nuevos e innovadores.

¿Qué hay que mejorar para el próximo año?

Seguramente hay que mejorar en la difusión del servicio. Estamos satisfechos con los resultados, pero creemos que del SOOP podrían disfrutar más colegiados y colegiadas. Las posibilidades que tiene este servicio son múltiples y no todo el mundo debe de ser consciente de su carácter integrador y de las oportunidades que ofrece al conectarse en la actualidad de la profesión, a través de los recursos y, sobre todo, la conexión con las y los profesionales que son conocedores de primera mano de la realidad laboral en la Educación Social.

¿Dónde se hallan las nuevas oportunidades de trabajo para los educadores y educadoras sociales?

Si hablamos de nuevas oportunidades de trabajo para educadoras y educadores sociales, tenemos que hablar de nuevos nichos que en los últimos años se están desarrollando. Son los de la figura del educador o la educadora social en las escuelas y en las bibliotecas, donde ya han aparecido varios casos de éxito en toda Catalunya. Y en el CEESC se está trabajando, a través de los colectivos profesionales que atienden estas realidades, para que se consolide la profesión en los correspondientes ámbitos.

Otras oportunidades que no son nuevas, pero que también en los últimos años han adquirido fuerza son las que se trabajan desde la mediación en varios colectivos o circunstancias, en programas o servicios que tratan la perspectiva de género o espacios familiares. También, en los últimos meses, se ha creado en el Colegio el colectivo profesional que estudia las posibilidades y ventajas de la profesión de la Educación social en las comisarías de policía.

¿Qué significa para vosotros haber ganado el premio Educaweb? ¿Cómo lo utilizaréis?

Es muy importante para nosotros recibir este premio. Que se valore el trabajo hecho del CEESC por un agente externo, en una de sus funciones propias como colegio, es una gran noticia y un refuerzo positivo a todo el equipo, a colegiadas y colegiados y a empresas y entidades que hacen posible este servicio. Y es todavía más gratificante que el premio haya venido de Educaweb, plataforma de referencia y líder en el Estado Español en materia de orientación y formación innovadora. Es una gran satisfacción para el conjunto del CEESC y es el mejor sello de garantía que podríamos conseguir. Y es así como lo utilizaremos: el premio Educaweb será un sello de calidad o de garantía para el SOOP del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Catalunya.
Deja tu comentario