Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Las TIC nos brindan una mayor funcionalidad y autonomía para atender gran cantidad de alumnos"

Entrevista

  • 25/11/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Jesús Prieto González, Orientador en el Instituto de Enseñanza Secundaria Parque Goya en Zaragoza. Ganador del segundo premio de la categoría Profesional 2016

¿Cómo se le ocurrió aplicar las nuevas tecnologías al mundo de la orientación?

En primer lugar, debido a la necesidad de adaptarse a la creciente incorporación de las nuevas tecnologías a la educación. En segundo lugar, las TIC nos brindan a los orientadores una mayor funcionalidad y autonomía para suplir las dificultades que conlleva atender a gran cantidad de alumnos. Finalmente, otro motivo por el que me decidí a aplicar las TIC era para beneficiar al mundo de la orientación de una gestión más útil y eficaz de la misma.

¿Existen iniciativas similares en España?

Desde que yo inicié el desarrollo de este programa, he podido comprobar el auge de numerosas plataformas educativas para facilitar el proceso de orientación académica y profesional. Unas en forma de blogs personales de orientadores, otras en cambio pertenecientes a instituciones educativas.

¿Cuál sería la peculiaridad de su proyecto?

Creo que la peculiaridad del programa TFP 2.0. [Tu Futuro Profesional 2.0.] es que durante el proceso de autoconocimiento, toma de decisiones y de exploración de la carrera profesional, facilita la corrección automática de todos los cuestionarios que ha de realizar el alumnado. A su vez, le va dando pistas sobre los itinerarios formativos que le son más favorables y que se ajustan más a sus características personales.

¿Es posible una relación satisfactoria entre tutor-orientador y alumnado a través de la tecnología, o también es preciso reservar un espacio para el cara-a-cara?

La relación o, mejor dicho, coordinación entre el tutor y orientador sigue siendo necesaria, pero las tecnologías la simplifican. Lo mismo ocurre con la relación con el alumnado. Las TIC facilitan el proceso de toma de decisiones y le permiten gestionarla de forma más autónoma. Sin embargo, no podemos prescindir del cara-a-cara, que resulta imprescindible para resolver aquellas situaciones en las que existan más dudas.

¿De qué se siente más orgulloso?

Me siento orgulloso de que mi proyecto, que inicialmente parecía muy ambicioso, se haya convertido en una herramienta muy utilizada por  mucha gente durante estos dos últimos cursos. Me llena de satisfacción la buena acogida que ha tenido entre tutores y alumnos, después del esfuerzo realizado para llevar a cabo el proyecto.

¿Qué considera que se puede mejorar, para sacarle el máximo partido a las TIC?

En primer lugar y como he dicho antes, las TIC no pueden sustituir al cara-a-cara. En segundo lugar, que la información que se facilite esté más actualizada. Finalmente sería necesario que todos los alumnos cuenten en sus centros con la infraestructura necesaria para poder manejar las TIC (aula informática disponible, conexión adecuada a internet, uso de dispositivos móviles…).

¿Qué significa para usted haber ganado el Premio de Educaweb? ¿Cómo lo utilizará?

No cabe duda de que este premio es un reconocimiento a una labor intensa que me ha llevado más de cuatro años de trabajo.  Además, supone un respaldo importante para mi prestigio profesional viniendo de una institución como Educaweb. Por último me anima y me da motivos para seguir adelante, para introducir mejoras y para adaptarlo a los continuos cambios que se van produciendo en el campo de la orientación académica y profesional.
 
Deja tu comentario