Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"No se puede desvincular el trabajo que se realiza en los centros educativos del que realizan las empresas de nuestro entorno"

Entrevista

  • 25/11/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Bernat Escalera Martínez, Profesor de Formación y Orientación Laboral en la Comunidad Valenciana. Ganador del primer premio de la categoría Profesional 2016

¿Qué importancia tiene la relación escuela-empresa para desarrollar un proyecto como el que ha presentado?

Las relaciones FP-Empresa, dentro del marco de la educación, deben tener necesariamente una estrecha relación. No se puede desvincular el trabajo que se realiza en los centros educativos del que realizan las empresas de nuestro entorno y las empresas deben entender el esfuerzo continuo que realizan los profesores por conectar estas dos realidades. En el presente proyecto se realizó un estudio con la necesaria colaboración de los tutores de F.C.T. [Formación en Centros de Trabajo]  para poder conocer de primera mano qué habilidades y competencias eran reclamadas por las empresas en las que nuestros alumnos realizaban prácticas y qué nivel de cumplimento presentaban los mismos, para con posterioridad detectar carencias o aspectos a mejorar, incorporarlos al trabajo de aula y que el alumnado enriquezca su formación.
 
Parece que el alumnado es consciente de la importancia de mejorar sus habilidades en la búsqueda y mantenimiento del empleo. ¿Cómo ha conseguido motivarlo?

 La forma de conseguirlo es utilizando una metodología activa y participativa, donde los alumnos son los auténticos protagonistas. La introducción de la gamificación en el aula es un aspecto clave para la motivación. Se realizan múltiples dinámicas grupales, gran parte de las mismas conectadas con la realidad empresarial (Role-Playing, brainstorming…) visualización de vídeos, discusiones… que hacen que los alumnos estén en todo momento conectados y motivados al mismo tiempo que mejoran su aprendizaje.
 
¿Por qué ha elegido la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos y, más con-cretamente, la técnica del Portafolio?

La Orientación Profesional y la búsqueda de empleo precisan una metodología activa, participativa y motivadora, donde se pueda observar claramente los avances y el alumno sea el protagonista del aprendizaje. Con esta metodología se incrementa la motivación, la autoestima y permite al alumnado ir construyendo su conocimiento trabajando de forma colaborativa, primero con ejercicios de autoconocimiento, posteriormente desarrollando dinámicas grupales para potenciar las habilidades sociales y posteriormente observa cómo se va desarrollando, con su propio trabajo, una red de contactos y cómo puede llegar a abrir puertas que antes parecían inimaginables.

Por otra parte, utilizar un portafolio como documento que recoge todo el proceso de aprendizaje nos parece una herramienta clave para que en el futuro pueda observar, revisar y recordar todos los pasos que ha realizado y las técnicas y habilidades que ha utilizado para mejorar su orientación y búsqueda de empleo.
 
¿Qué es lo que más le ha costado como orientador?

Al plantear un cambio de paradigma en el proceso orientador y de búsqueda de empleo, tenemos que explicar muy bien por qué vamos a utilizar habilidades sociales y networking   como el corazón de todo el proceso, dando una menor importancia al currículo oficial y, por tanto, convencer al alumnado que estas dinámicas gamificadoras les van a facilitar una mejor comunicación, capacidad de negociar, trabajar en equipo y, en definitiva, mejorar su empleabilidad. Posteriormente, trabajar una red de contactos útil y duradera, basada en la generosidad, compartir conocimientos y generalmente, a largo plazo, es algo que muchos alumnos no llegan a entender, ya que están inmersos en la cultura del inmediatismo con resultados a muy corto plazo. Esta tarea de convencer de que los proyectos a largo plazo dan resultado, que sean constantes y trabajadores, es uno de los caballos de batalla que he encontrado.
 
¿Qué sugeriría a quienes se dedican a lo mismo que usted?

La Orientación Profesional y la búsqueda de empleo en la actualidad cuenta en nuestro país con excelentes profesionales de los que aprendo continuamente, tanto en las conferencias y eventos a los que acudo como en las redes sociales a través de sus post y publicaciones.

Dentro del ámbito educativo animo a mis compañeros a que investiguen y observen qué proceso es el más adecuado para conseguir una mayor empleabilidad, según el tipo de alumnado y sector profesional que están trabajando, motiven a sus alumnos y sean ellos los que terminen configurando su propio proceso orientador y de búsqueda de empleo.

¿Qué significa para usted haber ganado el Premio de Educaweb? ¿Cómo lo utilizará?

Conseguir este prestigioso premio, este reconocimiento, me ha llenado de ilusión y es un punto de motivación muy importante para seguir trabajando y mejorando este proyecto siempre inacabado, siempre mejorable, con el fin de poderlo compartir con mis compañeros, que puedan hacer uso de las herramientas que estimen oportunas y mejorar la empleabilidad del alumnado que es el principal objetivo marcado al iniciar el mismo.
Deja tu comentario