Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce las empresas que mejor atraen y retienen talento

Noticia

Inditex, Repsol y BBVA son las empresas que encabezan el ranking Merco Talento 2016. En el sector de la formación sobresalenInstituto de Empresa, ESIC Business and Marketing School y EAE Business School

  • 22/11/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Inditex, Repsol y BBVA. Estas son las tres empresas que copan el pódium Merco Talento 2016 España, un ranking elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) que indica cuáles son las organizaciones españolas que mejor consiguen atraer y retener talento personal desde 2006.

Las tres primeras posiciones no han sufrido cambios respecto del listado del año pasado, si bien otras empresas han visto mejorar o empeorar su posición. En el cuarto y quinto lugar se encuentran Telefónica y Apple, que han escalado tres y dos posiciones respectivamente. Otras novedades importantes son Google y Gas Natural Fenosa, que han conseguido entrar entre los diez primeros tras mejorar un puesto respecto al ranking elaborado en 2015.

Entre las empresas que descienden en la lista se encuentran Banco Santander y Mercadona, que el año pasado se situaban en la cuarta y quinta plaza, mientras que este año han bajado hasta la séptima y novena posición.

Las caídas más destacables en el ranking han sido las sufridas por Nestlé y Planeta. La primera ha pasado de estar en la décima posición a situarse vigésimo cuarta y la segunda ha bajado desde el puesto 57 hasta el 92.

Resultados por sector de empleo

Además del ranking general, Merco también ha elaborado una clasificación en función de los diferentes sectores de trabajo. En el sector de la formación, por ejemplo, las tres primeras posiciones son para Instituto de Empresa, ESIC Business and Marketing School y EAE Business School. Cerca de ellos, en la cuarta y quinta posición, se sitúan IESE y ESADE.

En el ámbito bancario, el pódium es, como en 2015, para BBVA, Banco Santander y Caixabank, mientras que el Banco Sabadell ha desbancado de la cuarta plaza a Bankinter, que ahora es quinto.

En el sector de distribución generalista, destaca la aparición en segunda posición de Amazon, que en 2015 no tuvo presencia en el ranking. En la primera posición de este grupo se encuentra Mercadona; y, en tercera, El Corte Inglés.

Además de estas categorías, existen otras 25 clasificaciones más que Merco ha realizado y que están disponibles en internet

Otros rankings

Merco Talento es un ranking que desde 2006 elabora anualmente el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, cuya misión es la de especificar las 100 empresas con mayor atractivo para trabajar en España.

Para identificar estas empresas, Merco realiza un análisis que se basa en la información obtenida de diferentes fuentes implicadas o stakeholders. En total, se utilizan 8 evaluaciones diferentes e independientes entre ellas: encuestas a trabajadores generales y de la propia empresa, estudiantes de últimos cursos y exalumnos de escuelas de negocios, responsables de Recursos Humanos, expertos y cazatalentos y población general. También se realiza comparativa de mercados o benchmarking de Gestión de Personas.

Además, Merco realiza otros siete rankings con la finalidad de medir la mejor reputación corporativa, los líderes empresariales mejor valorados, las empresas más responsables, las marcas de consumo con mejor valoración, las ciudades más apreciadas, las marcas financieras con más reputación y los laboratorios, hospitales, servicios hospitalarios y aseguradoras mejor situados.
Deja tu comentario