Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más trabajo y de más calidad para titulados de universidades privadas y con buen nivel de inglés

Noticia

Datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que la tasa de paro de los estudiantes de universidades públicas se sitúa en un 20%, siete puntos más alta que el alumnado de centros privados

  • 14/11/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Estudiar en una universidad privada presenta algunas ventajas a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Así se desprende de los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, que fijan la tasa de paro de los estudiantes de universidades públicas en un 20%, siete puntos más alta que los estudiantes en centros privados, que tienen su tasa en el 13%.

Todo esto se produce por varios motivos. El primero de ellos, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se debe a la especialización, ya que los centros privados ofertan carreras con más demanda como las relacionadas con la salud o la administración.

En segundo lugar, se halla el factor socioeconómico. Según recogen Martí Perellada y Montserrat Álvarez en el último número de la Revista Econòmica de Catalunya, editada por el Col·legi d'Economistes de Catalunya, los estudiantes de universidades privadas tienden a pertenecer a familias con alto nivel económico y que, por lo tanto, trabajan como altos cargos en empresas.

En último lugar, también se señalan las prácticas como clave diferencial entre los centros privados y públicos. Según el Ministerio, en las universidades privadas existen más facilidades para la inserción laboral tras las prácticas, sobre todo en los estudios relacionados con el ámbito empresarial.

Otra de las diferencias entre universidad pública y privada en términos de inserción laboral que revelan los datos del INE se encuentra en el tipo de contrato firmado. Un 42,2% de los titulados en centros públicos tienen un contrato permanente, frente a un 48,8% en el caso de licenciados en centros privados.

Es destacable también la diferencia existente en el porcentaje de "trabajadores independientes" según el centro de estudio. Un 15,9% de los estudiantes en universidad privada deciden trabajar de manera independiente, mientras que tan sólo un 8,9% de los estudiantes en centros públicos lo hacen.

El inglés y los estudios superiores, sinónimos de más dinero y menos paro

Además del lugar de estudio, el hablar o no inglés y el tipo de estudio cursado influyen en la inserción laboral de los titulados.

El alumnado que ha cursado estudios superiores, independientemente de si lo ha hecho en un centro privado o público, ingresa más dinero. Según los datos de la OCDE, un titulado superior cobra en España de media un 51% más que quien posee una titulación inmediatamente inferior.

Hay que señalar también que los estudiantes universitarios tienen unas cifras de paro más bajas que todos aquellos jóvenes que se decidieron por unos estudios de nivel académico inferior. Según los datos de Eurostat, la tasa de paro en licenciados de grado universitario se sitúa en un 12,4%, ocho puntos más baja que la de los estudiantes con alguna titulación inferior.

En cuanto al inglés, según los datos del análisis elaborado por la Revista Econòmica, dominar este idioma permite acceder a puestos de trabajo con más responsabilidad y con mejor remuneración económica.

Según la publicación elaborada por el Col·legi d'Economistes, los profesionales con conocimientos altos de inglés cobran de media 9,23 euros la hora, un 15% más que los 7,94 euros por hora trabajada que perciben aquellos que no tienen conocimiento de esta lengua. Además, según el mismo estudio, tener conocimientos de inglés facilita encontrar un puesto de trabajo.

Sin embargo, este estudio avisa que la relación que existe entre salario y conocimientos de inglés no es 100% fiable, ya que existe la posibilidad de que un profesional con un habla perfecta de inglés reciba más remuneración, no por dominar otro idioma, sino debido a otras competencias profesionales.
 
Deja tu comentario